Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logrará, en primer término, su fortalecimiento, haciéndolo financieramente viable

Positiva, la modificación al régimen de pensiones de Pemex y CFE: Amafore

Habrá también mayor transparencia y rendición de cuentas de la administración de su patrimonio, considera

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 20

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidió con la iniciativa presentada por los legisladores de una reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo esquemas de cuentas individuales, que permitan la portabilidad de derechos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Consideró que la iniciativa, presentada por el Legislativo y avalada por el secretario de Hacienda lograría, en primer término, el fortalecimiento del régimen de pensiones de los trabajadores de ambas empresas, haciéndolo financieramente viable.

Además, la iniciativa significa también un avance igualmente importante en otros frentes relevantes para el trabajador, como son mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio. El sistema de cuentas individuales le permite a cada trabajador conocer en todo momento el valor de su patrimonio, compuesto por las aportaciones que hizo él y su patrón al régimen de retiro.

Adicionalmente, mejores rendimientos en la inversión de su ahorro. La inversión de su ahorro por instituciones especializadas en ahorro para el retiro permite a los trabajadores obtener los mejores rendimientos y la mayor seguridad que ofrece el sistema financiero mediante portafolios diversificados y sujetos a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del SAR.

También, mayor flexibilidad laboral. La portabilidad de la cuenta individual le brinda al trabajador movilidad en su empleo para aprovechar mejores oportunidades laborales sin perder el ahorro acumulado en su cuenta individual.

Asmismo, retiros anticipados en caso de necesidad. El trabajador, por razones de desempleo y de matrimonio, podrá realizar retiros parciales de su cuenta individual.

Según la Amafore, la iniciativa contribuye al desarrollo económico del país y a la generación de empleo de calidad.

Destacó que la inversión del ahorro de los trabajadores por instituciones especializadas y bajo los lineamientos que emite la Comisión Nacional del SAR se orienta fuertemente al financiamiento del sector productivo del país, promoviendo así el crecimiento económico y la generación de empleo. Este financiamiento contribuirá también a detonar la inversión en los sectores estratégicos que serán beneficiados por las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal.

Recordó que el financiamiento de las Afore a Pemex y CFE ascendió a 103 mil 900 millones de pesos. Este monto representa 26.9 por ciento de la deuda emitida por Pemex en el mercado financiero en México (y 11.7 por ciento del total emitido), y 43.4 por ciento de la deuda emitida por CFE en el mismo mercado (y 28.4 por ciento del total emitido). Estas cifras confirman que el esquema de cuentas individuales se ha constituido en un instrumento fundamental para el apoyo a los programas de inversión y desarrollo de ambas entidades.