Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí destacan 3.8% de estudiantes; en la OCDE 6.8%: PISA

Rezago en México de alumnos pobres con buen desempeño

Baja capacidad del país para brindar oportunidades a jóvenes, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 41

Entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa una de las posiciones más rezagadas en la proporción de alumnos pobres que alcanzan buenos desempeños educativos, ya que mientras el promedio es de 6.8 por ciento para las naciones más desarrolladas, en nuestro país es de 3.8.

De acuerdo con los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés), la capacidad de México para brindar a todos los alumnos la oportunidad de tener un rendimiento de excelencia es baja. El informe revela que los estudiantes en desventaja social que se sobreponen a su contexto económico y que se ubican entre los mejores es escaso.

La evaluación, aplicada a jóvenes que han cumplido 15 años y concluyeron la secundaria en 65 naciones para conocer qué saben en matemáticas, lectura y ciencia, detectó que en América Latina los estudiantes más pobres tienen una diferencia en el desempeño académico de dos años de escolaridad en comparación con sus pares más ricos, quienes no sólo cuentan con mayores recursos socioecómicos, sino que pertenecen a hogares cuyos padres laboran en actividades calificadas, acceden a libros y tienen mejores condiciones para el estudio.

En nuestro país, de acuerdo con los resultados de PISA 2012, la brecha entre alumnos ricos y pobres es de 62 puntos, es decir, casi dos años de escolaridad, situación similar a la de naciones como Tailandia y Túnez, pero en Perú y Uruguay supera los cien puntos, es decir, más de dos años de rezago educativo.

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las diferencias en el desempeño educativo entre estudiantes pobres y ricos de la región, de acuerdo con los resultados de PISA 2012, señala que en el caso del aprendizaje de matemáticas, los adolescentes pobres que se ubican entre 25 por ciento de los alumnos más aventajados es de 3.8 por ciento para México.

En Uruguay alcanza 2.1 por ciento, mientras que para Brasil, Colombia y Costa Rica es de 1.9, 1.7 en Chile, 1.0 en Argentina y 0.5 por ciento en Perú, por lo que menos de 4 por ciento de los adolescentes latinoamericanos en condiciones de pobreza logra superar su contexto socioeconómico y destacar entre los mejores por su desempeño académico.

Sin embargo, el BID advierte que el nivel socioeconómico que enfrentan los estudiantes explica un alto porcentaje de los puntajes alcanzados en la región. Destaca que entre más alto es el porcentaje de variación en puntaje, debido al nivel socioeconómico de los estudiantes, es menos probable que aquellos que se encuentran en pobreza logren alcanzar mejores aprendizajes.

En México, detalla que 10 por ciento de la variabilidad de los puntos alcanzados por los estudiantes se explica por el nivel de ingreso en su hogar; mientras que en Chile, Perú y Uruguay alcanza 23 por ciento; en Costa Rica 19; Brasil 16; Colombia y Argentina 15 puntos porcentuales; el mismo que alcanzan las naciones que integran la OCDE.