Sociedad y Justicia
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La mayoría no se adapta al medio militar, indica director

Sólo 40% de los que ingresan a la escuela naval concluyen sus estudios
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Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el director del Colegio Militar, André Georges Foullon Van Lissum, ayer durante la ceremonia de graduación de oficiales que culminaron sus estudios de Infantería, Caballería, Artillería, Arma blindada, así como Ingenieros de combate y licenciatura en Ciencias MilitaresFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 41

En promedio, sólo 40 por ciento de los que ingresan a la Heroica Escuela Naval (HEN) terminan sus estudios, reconoció el contralmirante José Carlos Vera Vidal, director general adjunto de Educación Naval, quien precisó que la razón no es académica, sino que en la mayoría de los casos los jóvenes no se adaptan al medio militar y no nos sirve ese personal.

En entrevista, Vera Vidal comentó que de 21 mil 600 aspirantes a los planteles navales únicamente serán aceptados 290 en la HEN y 130 en otras escuelas.

Vera Vidal destacó que el Sistema Educativo Naval ha incluido cambios significativos en la presente administración, particularmente destaca el hecho de que se incluyó el requisito de contar con el bachillerato concluido para cursar las licenciaturas de Ingeniero en Ciencias Aeronavales, Ingeniería en Hidrografía, Ingeniería Mecánica Naval e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales.

Además, por primera vez, el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval) se encargó de la elaboración y aplicación de los exámenes de ingreso, con el fin de darle total certidumbre y transparencia al proceso de selección.

Anteriormente, el ingreso a estos planteles era al término de la secundaria, lo que congestionó la permanencia de los jóvenes, porque se quedaban internados, primero, para cursar el bachillerato, y después para realizar los estudios superiores.

Ante esa situación, añadió, se solicitó el cambio de planes de estudio a la Secretaría de Educación Pública, la cual los autorizó.

Por otra parte, destacó que el reto principal que enfrenta la educación naval es que nuestro personal sea el idóneo y que al egresar cuente con todas las herramientas necesaria para cumplir con su labor.

Dijo que a pesar de los esfuerzos de la institución, la eficiencia terminal es de 40 por ciento.

Quisiéramos que el porcentaje fuera mayor, tenemos estadísticas de 23 años a la fecha y los pasados dos años hemos incrementado a 48 y 50 por ciento el porcentaje, pero ¿qué sucede? Pasa que muchas veces los jóvenes son buenos estudiantes, pero el simple hecho de estar en una institución militar, en un internado, no concuerda con su IQ académico.