Economía
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitales especulativos, grave problema global: Hugo Fazio
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 23

Santiago, 1° de agosto.

Los llamados fondos buitres no sólo afectan a Argentina sino que deben entenderse como un agudo problema global, dijo a Notimex el economista Hugo Fazio, ex vicepresidente Ejecutivo del Banco Central de Chile.

“Los fondos buitres constituyen una expresión extrema del accionar de capitales especulativos. Con una inversión de 48 millones de dólares están demandando que se les cancelen mil 500 millones de dólares”, apuntó Fazio.

A ello se agrega que los tribunales estadunidenses los respaldan, lo que, indicó el también director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, constata una vez más lo negativo del papel de instancias judiciales en este tema. No tienen nada que ver con la raíz del problema que tratan ni con la conducta de los actores involucrados y que frecuentemente actúan en correspondencia con los intereses especulativos, enfatizó.

En el caso del juez Thomas Griesa “paralizó el proceso –que transcurría normalmente– de cancelar deuda restructurada y actuó en defensa del accionar especulativo de los fondos buitres, que se mueven por el mundo con absoluta impunidad”, dijo Fazio.

La oferta argentina a esos fondos para que entraran a un canje con lo que obtendrían una ganancia de 300 por ciento fue rechazada por éstos, lo que revela su intención puramente usurera. En cuanto a las consecuencias que tiene la situación sobre la economía regional, Fazio es cauto, al indicar que por una parte lo fundamental es como reaccionen los mercados, aun cuando hay señales que llaman a la tranquilidad, tanto del mundo de las finanzas como del político y empresarial.

Destaca el economista chileno lo señalado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde”, en el sentido de que en la situación de Argentina, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas afuera, en una base mucho mas amplia.