Economía
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha la corte reclamo por prácticas anticompetitivas

Pierde Telmex el primer round en batalla legal contra filial de Televisa
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 25

El juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones negó un amparo solicitado por Telmex para que se sancionara a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas SA de CV (GTM), propiedad de grupo Televisa, ya que presuntamente había incurrido en prácticas anticompetitivas en materia de portabilidad.

El caso inició en enero de 2009, Telmex denunció que GTM no proporcionaba el contrato correspondiente a los suscriptores del servicio de prepago denominado Movistar en su casa, violaba su derecho a que con posterioridad pudieran portar su número telefónico con otro proveedor de servicios, e impedía la sana competencia.

El 19 de marzo de 2009, el jefe de la unidad de supervisión y verificación de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que no existían elementos suficientes para determinar que GTM había incurrido en las prácticas anticom- petitivas denunciadas.

Inconforme con ello, Telmex promovió un juicio de nulidad en el que se reconoció la validez del acto impugnado, y contra dicha determinación promovió un amparo directo. Telmex consideró que la extinta Cofetel había dejado de actuar para resolver la denuncia contra GTM.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante oficio número IFT/D04/USV/DGS/13 32/2014, emitió una nueva resolución el pasado 4 de marzo, en la que determinó que GTM no incurrió en las prácticas anticompetitivas denunciadas por Telmex y, por tanto, tampoco era procedente imponerle sanción alguna.

Al resolver el juicio de amparo el juzgado determinó negar el amparo solicitado por Telmex.

La resolución es de primera instancia, por lo que las empresas involucradas podrán recurrir la sentencia.