Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El rescate de Pemex y CFE

¿Pasivos? Nadie como los mexicanos

Asombro, indignación y masoquismo

Los de abajo

Esterilización forzada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Semarnat se echa para atrás

Avala proyecto minero tóxico

Ganan los abonos chiquitos

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Rolas de ayer, canciones de siempre

Reformas: la inconformidad de la base social
D

iversas organizaciones de comerciantes agrupadas en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social se manifestaron ayer en contra de la obligatoriedad de incorporarse al régimen de incorporación fiscal, creado durante la reciente reforma fiscal y que pretende sustituir al régimen de pequeños contribuyentes.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Piden alto a la masacre del pueblo palestino

D

esde su fundación, el Estado de Israel, instaurado en el territorio de Palestina, ha ampliado su ocupación ilegalmente, desoyendo los acuerdos de la ONU expresados en las siguientes resoluciones: 181, 194, 242 y 446.

Migración: marginación, miseria, corrupción e impunidad
E

l pasado mes de mayo las autoridades migratorias estadunidenses alertaron sobre la llegada masiva de menores migrantes a su frontera sur. Los gobiernos de los países involucrados –Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras– promovieron reuniones urgentes para presentar propuestas y acciones para resolver esta crisis humanitaria. También organizaciones civiles como Las Patronas, Vía Migrante, Amnistía Internacional y la Iglesia católica han mostrado su preocupación.

Simón Vargas Aguilar*
Los yaquis: la continua lucha por existir
H

ace más de un año, el 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico en lo que se refiere al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas: la obligación de la autoridad de consultarlos previamente en aquellos casos donde se pretenda realizar un proyecto donde exista la posibilidad de afectar sus derechos.

Cataluña y la autodeterminación
A

l parecer fue el presidente Woodrow Wilson, de Estados Unidos, quien generalizó la idea de que todos los pueblos deberían gozar del derecho a la autodeterminación. Era una manera de entender la lucha contra el colonialismo, aunque en más de un sentido el vecino país no haya cumplido con sus propios preceptos.

Margarita Campuzano*
José M. Murià
Desarrollo sicomotor en guarderías y estancias
A

unque el 5 de febrero de 2013, celebrando la Constitución, Peña Nieto invocó la urgencia de hacer efectivo el interés superior de la niñez, días antes designó a la ex panista Lía Limón, responsable del diseño de las estancias changarros calderonistas, como subsecretaria en Gobernación, asignándole al programa de Sedesol 3 mil 500 millones de pesos (en 2013) y 3 mil 441 (en 2014).

Universidades: dos modelos
E

n apenas un par de días, en Brasil apareció, con fuerza no exenta de dramatismo, una confrontación que hizo visible una de las disyuntivas que hoy cruzan la educación superior en México y el resto de América Latina. El martes (La Jornada, 29/7/14) se inaugura en Río de Janeiro el tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, organizado por la fundación del mismo nombre, que a su vez depende de Banca Santander, uno de los grupos financieros más poderosos de España y América Latina. El presidente de esta trasnacional, Emilio Botín, al inaugurar el foro habla de Iberoamérica, una región joven con talento y enorme potencial que vive momentos cruciales para asentar un modelo de desarrollo social y económico sostenible. A pesar de que en el encuentro están presentes más de mil rectores de universidades de América Latina y del mundo, no se hace presente la invitada, presidenta Dilma Rousseff, ni menos alguno de los funcionarios de su gabinete.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Tlachinollan: 20 años
E

l movimiento civil de defensa de los derechos humanos tiene en México orígenes diversos. Luchas como las de los familiares de las personas desaparecidas durante la guerra sucia; las de las y los abogados que asumieron causas sociales, sin más soporte que sus convicciones; las de los sectores de las iglesias comprometidos con la justicia; las de los exiliados que trajeron consigo a México las vivencias centro y sudamericanas en ese empeño; las de las feministas que desafiaron la cultura del patriarcado; las de las y los activistas que realizaron las primeras observaciones electorales, entre otras, abonaron el terreno en que a mediados de los años 80 surgieron las primeras organizaciones civiles de derechos humanos. Asociaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que hasta el día de hoy continúan con su trabajo, surgieron en ese contexto.

Márgenes de Gaza
J

ust Vision, el grupo de cineastas árabes e israelíes que se ha dedicado conjuntamente a testimoniar la tragedia humana del conflicto militar, filmó hace un tiempo Encounter Point, el documental que data el encuentro entre padres palestinos y judíos que han perdido a sus hijos en la guerra. Más que un documental es un documento que registra el grado más sensible de la conmoción que vacía de sentido cualquier sentido que se le pueda atribuir a una situación –la vaga palabra con que la sociedad israelí describe todo lo que tiene que ver con la guerra– que no parece tener fin: la historia de quien se ha quedado sin historia. ¿Qué significa la muerte de un hijo, sino el fin de cualquier historia?

Miguel Concha
Ilán Semo
Israel ofende a la humanidad
L

os noticiarios abren su programación con la cifra de muertos en Gaza. A continuación desagregan las víctimas, entre población civil, niños y objetivos militares abatidos por el ejército israelí, suma y sigue, y acaban señalando las observaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los exhortos de Obama pidiendo a Israel un alto el fuego y la inacción de Europa. Así, día tras día. Ninguna sanción, bloqueo de cuentas, retirada de embajadores, suspensión de créditos o condena formal al gobierno de Israel por trasgredir la Convención de Ginebra. Meros llamados de atención y recomendaciones.

El campo: re-hechos
L

as principales transformaciones recientes en el campo pueden resumirse en cinco aspectos.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo/ II
Ciudad ¿progresiva?
C

omo abogado y ciudadano me alegra que la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal haya frenado, aun cuando sea tardíamente y no en forma definitiva, la construcción de uno de los gigantescos edificios, que los llamados desarrolladores levantan en el predio que alguna vez fue parte de las tierras del antiquísimo pueblo de Xoco (lugar de árboles de texocote). Se trata de un conjunto faraónico y un gran negocio para unos pocos; siete edificios de muchos pisos, alguno de más de 60, que están prácticamente encima, rodeando, aplastando, encerrando, a la comunidad de uno de los pocos pueblos prehispánicos que subsisten en medio de avenidas y viaductos sin ser ahogado por las áreas urbanas, que conserva su fisonomía y características que lo identifican por su traza peculiar, una pequeña capilla de principios del siglo XVII, su camposanto, sus fiestas y costumbres.

Javier Álvarez: el ajedrecista
S

iempre he tenido la obra de Javier Álvarez en la más alta estima y consideración. Su continua y brillante actividad musical lo confirman como uno de los más eminentes compositores de hoy día. Desde sus primeras obras –tales como Canciones de la venta con textos del malogrado poeta mexicano José Carlos Becerra, o su vocalise Tres ranas contra reloj– hasta su reciente producción –como por ejemplo De tus manos brotan pájaros, una obra para fagot y sonidos electrónicos de intenso lirismo–, la música de Javier no deja de asombrarnos.

Bernardo Bátiz V.
Mario Lavista
Poca ciencia, demasiada fricción
L

a secuela ya estaba anunciada al final de El planeta de los simios: (R)evolución (Matt Reeves, 2011): una multitud de simios rebeldes se ha refugiado en un bosque a las afueras de San Francisco, mientras el virus ALZ-113 ha empezado a diezmar a la población humana. Así, El planeta de los simios: confrontación se inicia con uno de esos montajes poco imaginativos de escenas de caos, mientras diversos personajes –Barack Obama, incluso– hablan de la urgencia de la situación, pues todo ha empeorado. Sólo una de cada 500 personas ha sobrevivido en el mundo, que se ha hundido en la anarquía. Los simios, en cambio, han desarrollado su propio ecosistema en el bosque, han logrado montar caballos (a saber de dónde los sacaron) y han perfeccionado su método de cacería; la única amenaza es que el foco de humanos sobrevivientes en las ruinas de San Francisco queda demasiado cerca.

Leonardo García Tsao