Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el gobierno de Peña Nieto han aumentado más de dos pesos, aseguró

Convoca AMLO a apagar la luz para protestar contra aumentos a gasolinas

Es un insulto aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, dijo en la Huasteca potosina

Foto
En su segundo día de gira por la Huasteca potosina, López Obrador informó que Morena ha reunido 3 mil 800 firmas para solicitar la consulta sobre la reforma energética, más de las 2 mil 400 que tenía como metaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 8

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ciudadanos a apagar la luz de sus hogares este sábado de las siete a las ocho de la noche, para protestar por la política del gobierno federal contra la economía popular al aumentar cada mes los precios de las gasolinas y el diésel.

Este viernes, en su segundo día de gira de trabajo por la Huasteca potosina, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que en el tiempo que lleva mal gobernando el presidente Enrique Peña Nieto, el litro de gasolina se incrementó en más de dos pesos. Destacó que el apagón al que convocó, como lo hace cada primer sábado de mes, es para inconformarse por la corrupción que prevalece en la administración pública.

En el municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, dio a conocer que los representantes de Morena reunieron en la demarcación 3 mil 800 firmas para solicitar una consulta ciudadana en cuanto a la reforma energética, más de las que tenía como meta, que eran 2 mil 400.

Al respecto, el activista ambiental y promotor de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano, sostuvo que tanto en el municipio como en la entidad se lucha por defender el petróleo, la electricidad y los recursos energéticos.

Antes, en el municipio de Coxcatlán, el ex candidato presidencial sostuvo que una prueba de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder, es que el ex mandatario recomendó a Enrique Peña que colocara a Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, para manipular con propósitos electorales programas sociales como Procampo, Oportunidades y 70 y Más, así como lo hacía el Partido Acción Nacional (PAN) cuando estaba en la Presidencia de la República.

Por ello, pidió a sus simpatizantes no vender el voto, porque es vender la libertad; porque si ese sistema de compra del voto se arraiga, si se establece, ya nos llevó el tren, porque ellos tienen la fábrica de pobres y cada vez va a haber más pobres y se les va facilitar comprar votos, y por eso hay que informar casa por casa para que (la ciudadanía) no venda sus votos, expuso.

Señaló de igual manera que es un insulto, un agravio, una bofetada al pueblo aumentar los impuestos sin combatir la corrupción. Yo calculo que se roban del presupuesto nacional, por lo bajo, 10 por ciento. Parecería poco, pero estamos hablando de un presupuesto de 4 billones, por lo que 10 por ciento son 400 mil millones de pesos, explicó.

Añadió que deben revertirse las reformas educativa, con la que a su ver se pretende quitar derechos a los maestros, y la laboral, porque no es para mejorar el salario de los trabajadores, sino para pagarles por hora.

Tiene que haber cambios, pero no estemos pensando que va a haber cambios si sigue este régimen corrupto del PRI y del PAN, porque son lo mismo. Los habitantes de San Luis lo pudieron comprobar; no hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN arriba, comentó.

Aseguró que Morena es un nuevo instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la sociedad, el partido opositor que hacía falta, porque no hay fuerzas políticas en contra del régimen actual, de la política económica que han impuesto, y este partido ayudará mucho en el objetivo de transformar al país.

En entrevista que concedió a la radio regional en el municipio de Ciudad Valles, se le preguntó su opinión sobre que no hay partidos de oposición en México, ni siquiera el Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Obrador contestó que salió del sol azteca porque estaba en desacuerdo con los dirigentes, porque junto con Peña Nieto firmaron el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, y aprobaron aumentos a los precios de las gasolinas.