Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy convencido de López Obrador y yo convergemos, dijo

Aceptaría Cárdenas impulsar una sola consulta popular sobre reforma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 8

Durango, Dgo., 1º de agosto.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que aceptaría la propuesta de intelectuales en el sentido de impulsar una sola consulta pública contra las reformas energéticas, para evitar dividir a quienes se oponen a la misma.

Los dichos del primer jefe de Gobierno del Distrito Federal se dieron en respuesta a Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien anunció que la próxima semana integrantes de la sociedad civil, intelectuales y académicos convocarán al presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y a Cárdenas para impulsar una consulta única sobre la reforma energética. Los sujetos de esta consulta somos los ciudadanos, no es de organizaciones civiles ni sociales, tampoco de partidos, resaltó Concha Malo.

Ante esta propuesta, Cuauhtémoc Cárdenas dijo en el auditorio de la Confederación de Trabajadores de México en esta capital, donde dialogó con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la consulta, que se halla convencido de que ambos, él y López Obrador, convergen en lo mismo. Esto es más cuestión de las autoridades que de los que no somos autoridad; yo creo que esto es una sola consulta, dijo.

Previó que la consulta, que aseguró se desarrollará en julio de 2015, derogará las reformas constitucionales y las leyes secundarias que la mayoría priísta ha aprobado junto con el Partido Acción Nacional (PAN). Existe una acción mayoritaria para revertirla; la mayoría de los ciudadanos está en contra de las reformas, y esto es real y lo van demostrar el próximo año, dijo.

En la plática que sostuvo con los perredistas, Cárdenas dijo que el gobierno federal busca con estas reformas despojar a los mexicanos no sólo de sus energéticos, sino también de sus tierras. Y advirtió que los anuncios de la Federación, los cuales aseguran que bajarán los precios de la electricidad y del gas, no son más que mentiras para imponer las reformas ya aprobadas.

Tienen la mayoría en el Congreso, pero nosotros tenemos la legitimidad del pueblo mexicano, que lo demostrará en la consulta popular en julio del próximo año, agregó.

El ex candidato presidencial perredista también se refirió a la dirigencia nacional del sol azteca, y aseguró que no la busca, pero tampoco le rehúye. Si esto ayuda (que él sea presidente nacional del PRD) a las causas por las que lucha el PRD, de rescatar el petróleo y defender y rescatar la soberanía social, pues me gustaría, pero no estoy contendiendo contra ningún compañero, aclaró.