Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó que antes exigieran el freno a la violencia, considera el obispo de Saltillo

Egoístas, empresarios que no acatan ley en favor de trabajadores desaparecidos: Vera
Foto
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López –en imagen de archivo–, cuestionó al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada por los amparos que promovió contra la ley de declaración de ausencia por desaparición en CoahuilaFoto Marco Peláez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 11

Saltillo, Coah., 1º de agosto.

En Coahuila hay empresarios egoístas que no quieren mantener vigentes los derechos laborales y el sueldo de los trabajadores víctimas de desaparición involuntaria, como estipula la ley estatal, pero tienen responsabilidad social y deben responder por no haber exigido antes el freno a la violencia, a la militarización de las calles y a la mayor procuración de justicia, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El jerarca católico cuestionó a los empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que anunciaron la promoción de amparos en contra de la ley de declaración de ausencia por desaparición en Coahuila, que garantiza a los trabajadores víctimas de desaparición sus derechos civiles y laborales, así como la posibilidad de que su sueldo se entregue a la familia.

El CLIP aseguró que la contribución de los empresarios con la seguridad se hace mediante el pago de impuestos y la responsabilidad de garantizar los derechos a las víctimas de desaparición corresponde al gobierno.

Vera López afirmó que los empresarios locales permitieron y toleraron al crimen organizado prácticas de lavado de dinero y de financiamiento de negocios legales, de tal manera que son responsables de la situación de violencia en ciudades como Torreón.

¿Por qué no exigen a sus colegas que están lavando dinero, a los financieros? ¿Por qué no les exigen que no sigan lavando dinero? Que no sean egoístas, deben asumir los costos de una problemática social que se ha extendido por la impunidad y ellos no han reclamado eso. Así como ahora quieren hacer presión, por qué no lo hicieron cuando empezó este problema, cuando existieron las masacres de Torreón, ¿por qué ahora sí están protestando? Ellos también han dejado caminar las cosas y ahora vamos a asumir los costos, señaló.

El obispo consideró que el reclamo de los inversionistas debió ser antes, cuando la violencia invadió las calles de municipios de Coahuila, pero se limitaron a pedir la intervención del Ejército para poner a salvo sus intereses.