Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan acuerdos para la gobernabilidad del partido

Registran en el INE 18 planillas para la contienda interna del PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró 18 planillas para la elección de consejeros y congresistas nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya mayoría pertenece a Nueva Izquierda.

Para mantener el control del partido, esta expresión ha logrado una serie de acuerdos que, sin embargo, han generado diferencias entre sus aliados.

La dirigencia de Nueva Izquierda acordó con Alternativa Democrática Nacional (ADN) que su líder, Héctor Bautista, sea el compañero de fórmula de su aspirante a la presidencia del instituto, Carlos Navarrete, lo cual es rechazado por Foro Nuevo Sol.

Por ello, su coordinador nacional, Vlamidir Aguilar, no descartó que le disputen a esos dos grupos la secretaría general, en alianza con otras corrientes. No estamos casados con Nueva Izquierda ni con nadie, aunque acordamos ir con ellos por la presidencia nacional, explicó.

Indicó que están valorando “generar una correlación que nos permita incidir, seamos nosotros o con quien acordemos, en el tema de la secretaría general… Podemos generar alianzas que nos permitan armar un bloque para obtenerla”.

Mencionó que se trata de construir acuerdos para generar gobernabilidad en el PRD y no hemos descartado aliarnos con otras fuerzas que no estén respaldando a Navarrete.

Para la contienda interna, cada corriente registró sus propias planillas, aunque se ubicaron 21 emblemas, mismos que aparecerán en las boletas electorales.

Lo anterior permite determinar la presencia de las expresiones perredistas a escala nacional: Nueva Izquierda, ADN, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Coalición de Izquierdas, Foro Nuevo Sol, Frente Nacional Solidario, Movimiento de Equidad, Movimiento Progresista, Patria Digna, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Unión Campesina Democrática.