Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Gerber informó en redes sociales que se presentaría el sábado por la mañana

Se presenta Rodrigo Vallejo por propia voluntad a declarar ante la Seido: PGR

Aún no hay acusación formal en su contra; después de su comparecencia se definirá su situación

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 15

A las 20:30 horas Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, se presentó voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a fin de rendir su declaración ministerial en torno a los videos y fotografías que la Procuraduría General de la República (PGR) posee sobre encuentros con Servando Gómez Martínez, La Tuta, presentados como pruebas acusatorias.

Durante varios días, la PGR mantuvo absoluto hermetismo sobre el día y la hora en que comparecería Rodrigo Vallejo; sin embargo, ayer el hijo del ex mandatario michoacano difundió en un medio de comunicación de esa entidad que se presentaría a declarar este sábado entre las 10 y las 12 horas.

Sin embargo, de manera sorpresiva la propia PGR anunció que Vallejo Mora se presentó en las instalaciones de la Seido para dar su testimonio sobre los videos en lo que aparece con el líder de Los caballeros templarios.

Nexos señalados desde 2013

Desde 2013, diversas organizaciones sociales e integrantes de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán señalaron que Rodrigo Vallejo, presuntamente identificado como El Gerber, tenía nexos con los líderes templarios.

Se debe recordar que esta organización criminal fue fundada en 2010 tras el presunto fallecimiento de Nazario Méndez, El Chayo, aunque en realidad este capo del narcotráfico mexicano siguió vivo hasta que finalmente fue abatido en la zona serrana de Michoacán el 9 de marzo de 2014.

Originalmente, la organización de la que formó parte La Tuta se llamó La familia michoacana, y tras dividirse en diciembre de 2010, se integró el grupo de Los caballeros templarios, el cual fue dirigido por Enrique Plancarte, El Chayo Méndez y La Tuta.

Actualmente, La Tuta ha quedado como el líder máximo de la organización, y en ese contexto, además de obligar a empresarios, ciudadanos y comerciantes a entregar sumas de dinero para mantener la operación de su grupo. Desde febrero de este año ha visto menguadas sus actividades –se afirma– por la intervención de un comisionado para la seguridad en esta entidad, cargo que tiene Alfredo Castillo Cervantes.

Tras el desarrollo de investigaciones ministeriales y la difusión de videos e imágenes en diversas cuentas de Twitter, como la de Valor por Michoacán, las autoridades han podido determinar el involucramiento de personajes políticos como José de Jesús Reyna, ex secretario general de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, así como del empresario transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes después de la difusión de sus encuentros con Gómez Martínez ya fueron consignados acusados de delincuencia organizada.

Esta noche Rodrigo Vallejo Mora, según funcionarios federales, se presentó solo ante la Seido para rendir su declaración ministerial. En este momento no hay acusación formal en su contra, y en días pasados el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que se daría al caso el mismo tratamiento que a los anteriores –en referencia a las investigaciones que se llevaron a cabo contra Jesús Reyna y Martínez Pasalagua– reiterando que se actuaría con total apego a la ley. Añadió que una vez que declarara Vallejo Mora, se definiría si tiene alguna responsabilidad.

El Ministerio Público federal puede mantener a Vallejo Mora declarando durante varios días sobre su presunta vinculación con el líder de Los caballeros templarios, y una vez que éste concluya sus deposiciones, la Seido podrá decidir si cambia su situación jurídica y lo convierte en indiciado o lo deja en libertad y actúa en contra del hijo de Fausto Vallejo cuando tenga más pruebas.