Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Además, cada uno de los trabajadores recibirá una ayuda social de $20 mil

El sindicato minero y la empresa Arcelor Mittal acuerdan aumento salarial de 6%
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Arcelor Mittal México acordaron, como parte de la revisión salarial del periodo 2014-2015, un aumento de 6 por ciento al tabulador, con efecto retroactivo al primero de mayo de este año, así como una ayuda social de 20 mil pesos para cada trabajador, informó el gremio.

El sindicato, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, precisó que gremio y empresa estuvieron trabajando arduamente para llegar al referido acuerdo salarial.

En un comunicado el sindicato detalló que la sección 271 agrupa a los 3 mil 500 trabajadores de Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y añadió que en una asamblea general efectuada con la presencia de los dirigentes nacionales y locales del gremio se aprobó por unanimidad el convenio celebrado con la empresa.

Adicionalmente, el sindicato y la empresa estuvieron de acuerdo en seguir aplicando el programa acordado entre ambas partes hace varios meses para impulsar el empleo, trabajar conjuntamente con la finalidad de hacer más eficientes los procesos, reducir costos e incrementar la productividad de la planta de Lázaro Cárdenas. Asimismo, acordaron trabajar más intensamente en mejorar las prácticas operativas y buscar una mejora significativa en productividad.

La organización sindical y la empresa reafirmaron que ambas partes trabajan responsablemente con respecto a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y las comunidades.

Disposición del gremio

Arcelor Mittal México reconoció la disposición y el compromiso del sindicato para incrementar la productividad de su operación en Lázaro Cárdenas a corto plazo, siempre con el respeto de la empresa hacia los derechos de los trabajadores y del gremio.

Dicha empresa es el principal productor siderúrgico del mundo, y una compañía minera con presencia en más de 60 países, guiada por la filosofía de producir acero de forma segura y sustentable. Es la principal proveedora de acero de calidad en los mercados mundiales, incluyendo los sectores automotriz, de la construcción, de electrodomésticos y embalajes, con una investigación y desarrollo de clase mundial y excelentes redes de distribución, aseguró el sindicato.

Arcelor Mittal es uno de los cinco mayores productores mundiales de mineral de hierro y carbón metalúrgico, por lo que el negocio de minería es una parte esencial de la estrategia de crecimiento de la empresa, que en 2013 generó ventas por 79 mil 400 millones de dólares y una producción de acero crudo de 91.2 millones de toneladas, mientras que la producción de mineral de hierro alcanzó 58.4 millones de toneladas.