Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema político y habilidades gerenciales, aspectos a evaluar

Hoy se examinan 3 mil 289 aspirantes a ser consejeros locales en 18 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 9

Los aspirantes a consejeros electorales en los 18 estados que tendrán comicios locales en 2015 presentarán este sábado un examen de conocimientos que consta de 90 preguntas sobre el sistema político mexicano, las normas jurídicas que lo sustentan y la estructura de partidos en el país. Además se someterán a una prueba de habilidades gerenciales de 160 reactivos.

Según la guía para presentar las dos evaluaciones, los 3 mil 289 interesados en formar parte de los 18 organismos públicos locales electorales (Oples) tendrán tres horas para presentar la prueba de conocimientos y hora y media para la de capacidades gerenciales.

En la última responderán preguntas relacionadas con las habilidades desarrolladas a lo largo de su trayectoria profesional. Este ejercicio no requiere de una preparación previa ni consulta bibliográfica y su propósito es obtener información complementaria para la selección, se explica en el manual.

Las preguntas del examen de conocimientos son de opción múltiple y abordan temas relativos al régimen de competencias del Instituto Nacional Electoral (INE), el voto de los mexicanos en el extranjero, el sistema jurisdiccional electoral federal y local, la consulta popular, medios de impugnación, prerrogativas y obligaciones de los partidos y el sistema de integración de mesas receptoras de votos, entre otros.

Los cuestionarios fueron elaborados por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y será este organismo el que califique a los aspirantes.

La guía de estudio recomienda a los aspirantes no llevar al Instituto Tecnológico de Monterrey, donde se aplicarán las pruebas, calculadoras, telefónos celulares, tabletas, memorias o cualquier otro dispositivo de captura de imágenes o de información; tampoco portar mochilas, libros, alimento o bebidas.

Para la evaluación, los candidatos a consejeros recibieron recomendaciones bibliográficas, entre las que se encuentra la reforma política electoral aprobada recientemente en el Congreso.