Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier ciudadano de ese país podrá visitar los estados fronterizos

Ensancha México beneficio migratorio para guatemaltecos
Foto
Migrantes abordan La Bestia, el ferrocarril que va de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, un recorrido de 300 kilómetrosFoto Moysés Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 13

Guatemala, 1º de agosto.

Autoridades de México y Guatemala anunciaron hoy la entrada en vigencia de una tarjeta de visitante regional (TVR) para ciudadanos guatemaltecos que podrán internarse sin visa en los estados fronterizos mexicanos.

Así se sustituye a la TVR que beneficiaba únicamente a los habitantes de los departamentos fronterizos de Guatemala con México (San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango).

La TVR ampliada, que se expedirá desde el próximo lunes, permitirá al ciudadano guatemalteco permanecer por hasta 72 horas en 81 municipios de los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

El documento migratorio se emitirá sin costo para el usuario y tendrá validez de cinco años para ingresos múltiples a los estados fronterizos mexicanos.

La TVR para todos los ciudadanos guatemaltecos se expedirá en los puestos fronterizos habituales y en los consulados de México en Guatemala (capital) y de Quetzaltenango, segunda ciudad del país.

La ampliación de la TVR para los guatemaltecos se anunció en rueda de prensa conjunta del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, y el embajador de México, Carlos Tirado Zavala.

Convenio sin par

Tirado destacó que es la primera vez que se pone en vigencia un documento migratorio de este tipo para guatemaltecos.

Resaltó que no existe un convenio migratorio similar entre dos países vecinos en todo el mundo y señaló que el mecanismo fue diseñado para fomentar los viajes de turismo y de negocios.

Precisó que en 2013 hubo más de un millón de ingresos de guatemaltecos a los estados fronterizos de México bajo la modalidad de la anterior TVR.

Dijo que bajo la nueva modalidad de TVR se espera un repunte significativo de los ingresos de guatemaltecos al territorio mexicano con fines de recreación, turismo y comercio.

El canciller Carrera consideró muy positiva la disposición migratoria y coincidió en que incrementará las actividades comerciales y turísticas de la zona fronteriza con México. Es una medida que por un lado nos permite hacer que la frontera tenga flexibilidad, pero por otro lado induce a acciones de un mayor control y seguridad tanto para Guatemala como para México, señaló.

Afirmó que la disposición, resultado de la visión y el liderazgo de los presidentes Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto, es bienvenida y es muestra clara de la amistad entre los pueblos y gobiernos de Guatemala y México.

Expresó la satisfacción del gobierno de Guatemala con que estamos generando oportunidades de desarrollo y de progreso en la frontera, en vez de levantar muros y restricciones.

El embajador Carlos Tirado Zavala dijo a Notimex que las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México se prepararon con la infraestructura y personal adecuado para la atención de los visitantes guatemaltecos y la expedición ágil de la TVR.