Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: se triplicó la entrada de menores solos por el sur
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 13

México, Guatemala y Belice desarollan un proyecto para fortalecer la infraestructura que tiene que ver con los cruces fronterizos, informó ayer Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al estimar que el cruce de niños sin acompañantes se ha triplicado en los últimos meses.

Por su lado, el titular de esta dependencia, José Antonio Meade, recorrió parte de la franja que une a las ciudades de Tijuana y San Diego, donde dijo que esta frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro, ágil y ordenado de bienes y personas.

Reiteró que el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos es convertir ésta en área de oportunidad para lograr el objetivo común de hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva del mundo.

En un comunicado, insistió en que se busca tener puertos de entrada eficientes, eficaces, modernos y con el personal suficiente. Esto permitirá incrementar aún más la competitividad de nuestras economías, enfatizó.

Acompañado de los subsecretarios para América del Norte, Sergio Alcocer, y de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, el canciller añadió que México y Estados Unidos conciben la frontera como parte de un sistema interdependiente, integrado por corredores logísticos que conectan a distintas áreas metropolitanas con centros industriales y zonas de producción de ambas naciones.

Fortalecer infraestructuras

En la ciudad de México, tras participar en una ceremonia de bienvenida a becarios de la cuarta generación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, Rubio Márquez expuso que México, Guatemala y Belice desarrollan un proyecto para fortalecer la infraestructura de aduanas y migración, en busca de tener instalaciones del siglo XXI.

Resaltó que ésta es la primera vez en la historia que se cuenta con un programa en el que se van a ver prioridades y necesidades de construcción tanto del lado de México como de los países vecinos.

Por lo que hace al cruce de menores de edad sin acompañantes, la funcionaria estimó que se ha triplicado debido a un fenómeno de reunificación de familias de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Cuando los niños llegan a instalaciones de migración o albergues de México, las autoridades entablan comunicaciones con sus pares de esos países, a fin de realizar la repatriación de manera ágil y respetuosa, resaltó.