Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje de Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa

Caritas critica la devastadora guerra contra la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 16

El cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, presidente de Caritas Internacional, lamentó la violencia de que son víctimas niños y adultos en la franja de Gaza, debido a los bombardeos israelíes que han dejado más de un millar de muertos en la zona, en poco más de tres semanas.

El también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, señaló en un mensaje difundido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que en Gaza el campo de batalla son barrios llenos de niños, mujeres y hombres, con hospitales abarrotados de heridos y muertos, escuelas bombardeadas, incluso cuando sirven como refugio.

Rodríguez Madariaga, cercano colaborador del papa Francisco –coordina a los cardenales que llevan a cabo la reforma de la curia romana–, criticó esa devastadora guerra y añadió que la población no tiene un lugar seguro para refugiarse cuando caen las bombas en aquella pequeña franja de tierra, densamente poblada, que es Gaza. Allí ven a su hijos asesinados, sus barrios arrasados y sus esperanzas de paz futuras destrozadas.

El 24 de julio pasado Caritas Internationalis pidió un alto al fuego permanente que permita el acceso a la ayuda humanitaria y la protección de los derechos humanos de los palestinos. Rodríguez Madariaga dijo: El camino de la reconciliación es largo, pero se inicia dentro de nosotros mismos. Israel y Hamas, ¿cómo es que miran ustedes la brizna que hay en el ojo de su hermano y no reparan en la viga que hay en el propio? Lo que deberían hace es deponer las armas y tomar un binóculo para comprobar que la mayoría de sus víctimas son personas inocentes.

Expuso que Caritas facilita ayuda material y espiritual a la población de Gaza, e indicó que como Caritas rezamos por las paz en Tierra Santa, por las familias palestinas y israelíes que han perdido a sus hijos, madres y hermanos y por los que han resultado muertos.