Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declive en el comercio con Rusia pone en riesgo 25 mil empleos

Cae a cero el crecimiento económico en Alemania

Jefe del instituto germano Ifo destaca agravamiento de la crisis

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 21

Berlín, 2 de agosto.

El crecimiento económico alemán bajará casi a cero en el segundo trimestre –desde un avance de 0.8 por ciento en el primero– debido a la crisis en Ucrania y a las duras sanciones económicas impuestas a Rusia, dijo el sábado el jefe del instituto germano Ifo, Hans-Werner Sinn. En una columna de opinión en la revista Wirtschaftswoche, dijo que el agravamiento de la crisis se traduce en que los pronósticos de que la mayor economía de Europa se expandiría un 0.3 por ciento en el segundo trimestre tendrán que ser revisados a la baja.

Parece que habrá una pausa en la mejoría económica que comenzó en la segunda mitad del año pasado y continuó durante los meses de invierno, escribió Sinn, uno de los economistas más respetados de Alemania.

El pronóstico de crecimiento que presentó Ifo el mes pasado probablemente tendrá que ser revisado a la baja. Ya no se puede mantener el supuesto de que el crecimiento en el segundo trimestre habría sido de 0.3 por ciento respecto del primero. Es más probable, que haya habido un crecimiento cero en el segundo trimestre, agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la semana pasada más sanciones contra Rusia dirigidas a sus sectores energético, bancario y de defensa, en las medidas más enérgicas hasta el momento contra el respaldo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania.

Foto
La canciller Angela Merkel recibó peticiones empresariales para no endurecer las sanciones contra el gobierno de Vladimir PutinFoto Ap

Antes del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio controlado por rebeldes en el este de Ucrania, en lo que países occidentales afirman que fue un misil suministrado por Rusia, la industria alemana había hecho una enérgica campaña en contra de sanciones más duras al gobierno de Putin.

Habían intentado disuadir a la canciller Angela Merkel respecto de endurecer las medidas, advirtiendo del daño duradero a empresas y a la economía germana en su conjunto.

Líderes empresariales dijeron que un declive en el comercio germano-ruso estaba poniendo en riesgo 25 mil puestos de trabajo en Alemania, pues alrededor de 300 mil empleos dependen del comercio con Rusia, según el Comité de Relaciones Económicas de Europa del Este.

Sinn dijo que los pronósticos de crecimiento para el tercer trimestre también tendrán que ser modificados debido a la crisis ucrania y a las sanciones contra Rusia.

El pronóstico de crecimiento de un 0,4 por ciento para el tercer trimestre tendrá que ser revisado a la baja. Eso reducirá significativamente las proyecciones de crecimiento anual para el 2014 y el 2015, sostuvo.

La oficina federal de estadísticas publicará su primera estimación del crecimiento del segundo trimestre el 18 de agosto.