Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo social genera $60 mil millones al año
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 22

Zamora, Mich., 2 de agosto.

El turismo social en el país genera un gasto que equivale a 32 por ciento del total de las divisas por turismo internacional que captó México el año pasado y permite el desarrollo humano y de las familias mexicanas.

Juan Carlos Arnau, director de la agencia de viajes del Issste (Turissste), informó aquí este sábado que el turismo social generó el año pasado más de 60 mil millones de pesos en derramas económicas.

Esta cantidad es equivalente a unos 4 mil 550 millones de dólares, 32 por ciento de las divisas por turismo internacional captadas en México en 2013, de 13 mil 948 millones de dólares.

Para el gobierno federal, la importancia del turismo social no se basa únicamente en el gasto que se registra en los destinos turísticos, sino que propicia el desarrollo humano y tiene un impacto cultural y político.

El turismo social se instrumenta mediante el Turissste al ofrecer créditos para paquetes de viajes dentro del país y ahora al extranjero.

Unos 400 jubilados y pensionados del Issste se inscribieron a los primeros viajes a Irlanda bajo el esquema de turismo social, y se prevé que haya paquetes de viaje con destino hacia otras naciones.

Por lo pronto, el programa gubernamental incluye recorridos de jubilados y pensionados del Issste hacia 15 entidades del país.