Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Casitas estaba invadido desde 2007; 30 hectáreas eran usadas para depositar cascajo

Desalojan a mil 500 familias de predio en el Bordo de Xochiaca

Granaderos realizaron operativo la madrugada del sábado; habitantes desocuparon de forma pacífica

Procuraduría mexiquense clausuró el terreno por falta de dictamen de impacto ambiental

Foto
Familias intentan recuperar algunas de sus pertenencias tras ser desalojadas del predio conocido como Las Casitas, en el municipio de NezahualcóyoltFoto Víctor Camacho
Foto
Unos cinco mil policías del estado de México realizaron un operativoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx., 2 de agosto.

Más de cinco mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo un operativo para desalojar a mil 500 familias que invadieron 30 hectáreas de la franja del Bordo de Xochiaca en 2007, donde construyeron viviendas con materiales endebles. Los granaderos ingresaron a las cuatro horas del sábado al predio conocido como Las Casitas; casi cinco horas después, los ocupantes continuaban sacando sus pertenencias de forma pacífica.

El operativo comenzó la medianoche del viernes, cuando fueron desplazados los policías hasta el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Sor Juana, a unos 500 metros del asentamiento, donde se mantuvieron a la expectativa, pues los habitantes habían colocado candados en el acceso y no mostraban disposición a acatar la orden de desalojo.

Horas después, los uniformados abrieron las rejas; había unos 800 pobladores, quienes ya no opusieron resistencia y empezaron a sacar sus pertenencias del terreno, ubicado en los límites con el municipio de Chimalhuacán.

En 2007 el predio fue ocupado de manera ilegal. Durante los siete años posteriores los invasores cercaron el perímetro con malla ciclónica y colocaron rejas en los accesos, sobre la avenida Bordo de Xochiaca y su intersección con Vicente Villada y Carmelo Pérez.

A partir de 2009 únicamente permitían el acceso a tractocamiones de carga que depositaban toneladas de cascajo. En diciembre de 2013 el peso de los desperdicios provocó un deslizamiento de tierra que tapó el canal de aguas negras Río La Compañía, que pasa a un costado del predio.

A pesar del daño provocado, los ocupantes impidieron la clausura del tiradero clandestino y corrieron a los inspectores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del estado. Hasta el viernes primero de agosto continuaba el ingreso de camiones de carga, cuyos operadores pagaban una cuota para entrar y descargar los desperdicios.

Al predio llegaron inspectores encabezados por Félix Pérez, titular de la procuraduría ambiental, quien colocó sellos de clausura en las rejas de acceso. Dijo que el cierre obedeció a que los ocupantes carecían del dictamen de impacto ambiental para el depósito de desechos industriales, basura y cascajo en el predio. Detalló que una vez clausurado y cerrados todos los accesos al depósito, quedará bajo resguardo del municipio, cuyas autoridades tendrán que vigilar que no ingresen camiones de carga ni pobladores para levantar casas.

El predio no es de uso habitacional; está en la zona de tiraderos de Nezahualcóyotl y carece de servicios urbanos; sin embargo, la autoridad estatal no había desalojado a los ocupantes. En esta ocasión contaba con la orden de un juez.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que halló droga en Las Casitas, cuyos ocupantes ya habían estado relacionados con otros hechos delictivos, antes de ser desalojados la madrugada del sábado.

Detalló que efectivos de la dependencia y de la Procuraduría General de Justicia del estado de México sacaron a los ocupantes de las viviendas. El predio quedó incautado por la procuraduría debido a que en varios puntos del terreno fueron localizadas diferentes cantidades de hierba verde seca con las características de la mariguana, se afirmó en un comunicado.