Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagaron fianza luego de que fueron detenidos por comerciar con artículos de Sin Hambre

Juárez: liberan a empleados de Diconsa que vendían productos de programa social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 2 de agosto.

Dos empleados de la empresa paraestatal Diconsa, así como un trabajador de una tienda de barrio, fueron detenidos y consignados al Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República por vender mercancía del programa oficial Sin Hambre, que familias pobres de Ciudad Juárez deberían recibir de manera gratuita.

Los consignados son Jorge Villeda Rodríguez, Ramiro Lozano Márquez e Ismael Bernabé Sánchez, por el supuesto delito de peculado. Luego de ser detenidos la tarde del viernes y declarar ante autoridades investigadoras, obtuvieron la libertad bajo fianza, debido a que habrían incurrido en un delito que no es considerado grave, informó la delegación estatal de la PGR.

La dependencia indicó que las aprehensiones fueron resultado de un operativo de detección de vehículos que agentes de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo al suroriente de Juárez; ciudadanos les dieron a conocer que se realizaba una transacción ilegal de mercancía en una tienda de conveniencia de la colonia Fronteriza Alta, con artículos que forman parte del programa Sin Hambre, pero sólo se pudo acreditar la compraventa de una caja de café.

En el lugar fue decomisado un camión con productos que debieron entregarse en tiendas Diconsa, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de directivos de la paraestatal con sede en Ciudad Juárez. Personal de la empresa acudió a las instalaciones locales de la PGR, para presentar una denuncia formal.

Este fue el primer caso documentado en Ciudad Juárez en el que oficialmente se presenta denuncia por mal uso del programa Sin Hambre. Anteriormente se habían detectado productos a la venta en mercados populares, pero no se pudo acreditar el delito, ya que se presume que beneficiarios hicieron mal uso de ellos.

Diconsa opera actualmente cinco tiendas en Juárez, y para finales de año se espera que llegue a 10, que atenderán a 55 mil beneficiados, dijo el gerente estatal del organismo, Trinidad Gómez Carrasco.

El municipio de Juárez firmó un convenio con Diconsa por el cual la dependencia utilizará centros comunitarios para instalar distribuidoras de productos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.