Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de corrupción; señalan abuso contra familiares

Esposas de detenidos en Holbox exigen cárcel para la delegada de la Profepa
Foto
Las cónyuges de los 16 detenidos por cortar mangle exigieron que sean liberadosFoto Carlos Arreola
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 27

Cancún, QR., 2 de agosto.

Esposas y familiares de los 16 detenidos el pasado 24 de julio por presunta incursión en delitos ambientales en la isla Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, a quienes se les atribuye cortar mangle, exigieron cárcel para la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Noemí Ludivina Menchaca Castellanos, por corrupta.

Lilia Canul y Margarita Poot pidieron ayuda al gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, y al presidente Enrique Peña Nieto para frenar lo que denominan abusos contra sus maridos y 14 personas más. Dijeron sentirse impotentes y enojadas contra Menchaca Castellanos, y exigieron sanciones directas y prisión para la funcionaria federal, así como la inmediata liberación de nuestros familiares.

Lilia es esposa de Eliseo Noh Cuxim, y Margarita de Lorenzo Poot Canché. La primera señaló que su cónyuge es albañil, que tienen más de 15 años de residir en Holbox y que procrearon cuatro hijos. En tanto, Margarita dijo que su esposo es pescador, que hace más de 18 años que viven en la ínsula y son padres de tres hijos. Lorenzo, aseguró, fue contratado para limpiar un terrenito y terminó siendo detenido.

El resto de los inculpados son los hermanos Roberto Carlo y Eleazar Arturo Peralta Abán, así como Perfecto y Carlos Pisté Chí, Ismael Chacón Rosado, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Albertico Lugo Canul, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Komul, Alfredo Sánchez Marfil, Víctor Cocom Dzib, Sergio Montan Carballido y Abdiel Mena Cruz.

Este último llegó a vacacionar con su familia a la isla y una semana después fue detenido por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México, presuntamente por devastar manglar. De acuerdo con Jesús Fidel Mena Villanueva, ex presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Holbox y tío de Abdiel, el joven pasaba por el lugar cuando iba a conocer el terreno que habían entregado a su familia, después de 30 años de pagar renta.