Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aduana autoriza sólo 150 unidades diarias; largas filas de varados en Nuevo Laredo

Matamoros impulsa regularización de autos chocolates; medida confusa: SAT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 28

Matamoros, Tamps., 2 de agosto.

El ayuntamiento de Matamoros impulsa un programa de nacionalización de vehículos extranjeros a bajo costo en beneficio de familias fronterizas de bajos recursos, que estará vigente en agosto.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez –de extracción panista–, promotora de la medida, convocó a 50 comercializadoras a abaratar los costos de importación definitiva de los llamados autos chocolates y negó violar la ley o convocar a una campaña irregular. Al contrario. Estamos pidiendo a 80 por ciento de los conductores de Matamoros que circulan en un carro ilegal que se pongan al corriente, paguen sus impuestos y así no tengan que ser molestados por ninguna una autoridad.

Salazar Vázquez fue señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de confundir a la población. En un comunicado del 31 de julio, la dependencia negó que el municipio de Matamoros tuviera competencia para nacionalizar unidades extranjeras: El SAT lamenta que el gobierno de Matamoros no informe de manera adecuada a los contribuyentes sobre los pasos correctos para la regularización de vehículos y que al contrario, confunda a la ciudadanía al pretender hacer uso de medidas de carácter temporal que otorgaron algunos jueces, presumiblemente de manera irregular, mismos que en algunos casos se encuentran bajo investigación.

Trámites de empresas

La iniciativa dada a conocer hace tres semanas se concretó el primero de agosto, cuando 50 agencias importadoras y comercializadoras tomaron posiciones en el auditorio Mundo Nuevo para realizar trámites con un costo 300 por ciento menor de lo que cobran por este procedimiento, que implica pagar una serie de impuestos ante la aduana para la importación definitiva.

Por ejemplo, si anteriormente se deseaba nacionalizar un Jeep Liberty modelo 2006, se cobraban 22 mil 600 pesos; con el nuevo programa se deben pagar 8 mil 300. Es un acto totalmente legal. Invito a la gente de Matamoros y de otras partes del estado y del país a que se regularicen, en el entendido de que nosotros como municipio hicimos la gestión, pero será la aduana de Matamoros la que autorice la importación de cada vehículo, como siempre se ha hecho, y en este caso los bajos costos se mantendrán hasta el 31 de agosto, dijo la alcaldesa

Mientras, en Nuevo Laredo cientos de mexicanos están varados ante la lentitud de autoridades aduaneras para la importación de vehículos extranjeros. Aunado a la desesperación de los connacionales, las pérdidas económicas para la frontera son elevadas, al dejarse de importar semanalmente miles de automóviles.

Desesperados por comprar vehículos y poder visitar a sus familiares, los paisanos han sufrido un viacrucis.

No podemos estar detenidos en la frontera por culpa de la aduana mexicana, que sólo ésta otorgando un promedio de 150 permisos para importación diariamente, dijo un mexicano procedente de Oklahoma.

Importadores denunciaron que el cierre de la aduana para la nacionalización obliga a cientos a permanecer en la frontera por varios días e incluso semanas.