Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Benjamin Netanyahu pide al presidente estadunidense no forzar una tregua

Seguirá ofensiva contra Hamas el tiempo que sea necesario: Tel Aviv

Muertos, 296 niños palestinos: Unicef

Ejército israelí da por fallecido a soldado que desapareció

Foto
Cerca de la Casa Blanca, manifestantes exigieron que se ponga fin a la violencia en la franja de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 23

Tel Aviv, 2 de agosto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que el ejército de su país continuará sus operaciones contra el movimiento islámico Hamas en la franja de Gaza el tiempo que sea necesario y con toda la fuerza requerida, al tiempo que pidió a Estados Unidos no forzar una tregua. Según un recuento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la ofensiva israelí ha dejado hasta el momento 296 niños palestinos muertos.

El ejército seguirá con sus operaciones hasta que sea alcanzada la meta de devolver la paz a Israel, declaró Netanyahu la noche del sábado en una conferencia de prensa, tres semanas y media después de iniciada la operación Borde Protector.

Estamos por terminar con la destrucción de los túneles. El ejército seguirá hasta que se haya terminado el trabajo, indicó. Tras la destrucción de los túneles de Hamas, Israel evaluará la situación nuevamente y tomará las medidas que correspondan para garantizar la seguridad, agregó.

Asimismo, el premier israelí pidió a la Casa Blanca no forzar a Israel a tener un cese el fuego con los milicianos de Hamas.

Según medios locales, los militares de Israel podrían dar a conocer en las próximas 24 horas la completa destrucción de los túneles.

De su lado, Hamas afirmó que seguirá luchando contra Israel en la franja de Gaza hasta que se cumplan nuestros objetivos. Netanyahu quiere reivindicar falsamente una victoria de su gobierno y de su ejército, señaló Fawzi Barhum, vocero del movimiento islamita que gobierna el enclave palestino.

El ejército israelí autorizó este sábado a residentes de algunos sectores de la franja de Gaza volver a sus hogares, pero continuaba bombardeando otras zonas, con saldo de decenas de muertos.

Testigos dijeron que observaron una retirada de las tropas de Israel de las localidades cercanas a Beit Lahiya y a Jan Yunes, en el sur del enclave palestino.

Según los servicios de emergencia palestinos, hasta el sábado la ofensiva israelí había dejado mil 712 palestinos muertos, la mayoría civiles. El Unicef contabilizó al menos 296 menores fallecidos.

El ejército israelí anunció la madrugada de este domingo la muerte del subteniente Hadar Goldin, de 23 años, quien fue declarado desaparecido y presuntamente secuestrado por Hamas desde el viernes, cuando combatía en la franja de Gaza. Una comisión especial, dirigida por el rabino en jefe del ejército, anunció la muerte del oficial de infantería, caído en combate el viernes, indicó un comunicado castrense.

A todo esto, el Movimiento de los No Alineados y el Grupo de los 77 y China exigieron poner fin a la agresión militar israelí contra el pueblo palestino. Mientras, miles de personas realizaron manifestaciones para condenar la ofensiva de Israel en Francia, Venezuela, Chile y Estados Unidos, entre otros.