Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantó las restricciones para la exportación de armas a Ucrania

Acusa Rusia a la UE de aplicar doble rasero en la venta de armamento
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 25

Moscú, 2 de agosto.

Rusia declaró hoy que la Unión Europea (UE) aplica dobles estándares después de que decidió suspender las restricciones de exportaciones militares para Ucrania.

Los líderes de los estados miembros de la UE acordaron silenciosamente levantar las restricciones sobre exportaciones de materiales a Ucrania que se pueden utilizar para represiones internas, señaló el Ministerio del Exterior de Rusia en un comunicado. Las exportaciones de tecnologías castrenses y equipo también son permitidas, añadió. Rusia dijo que la decisión no solamente está impregnado de dobles estándares, sino que va en contra de las reglas del control de exportaciones de tecnologías militares y equipo adoptadas por el propio bloque. La UE impuso las restricciones sobre Ucrania el 20 de febrero, cuando el ex presidente ucranio Viktor Yanukovych estaba en el poder.

Cientos de manifestantes rusos pidieron hoy en Moscú a su presidente, Vladimir Putin, una rápida intervención militar en el conflicto de Ucrania.

La movilización fue convocada por unas 20 organizaciones patrióticas con el objetivo de apoyar a la convulsa región de Ucrania, donde los rusohablantes fundaron las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, no reconocidas por Kiev. En muchos lugares de Moscú se han colocado carpas con urnas provisionales para recoger donativos.

Cada vez más rusos acusan a Putin de contemplar impasible cómo las tropas del gobierno ucranio atacan también a la minoría rusa con aviones de combate y tanques.

Expertos internacionales abandonaron este sábado una parte del sitio donde todavía hay restos de un avión malasio derribado en el este de Ucrania, a consecuencia de los combates, indicó la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Los inspectores escucharon disparos de artillería a una distancia de unos dos kilómetros. Se produjeron lo suficientemente cerca para tomar la decisión de marcharse. El impacto de los disparos era muy ruidoso y el suelo temblaba, expresó a la prensa Alexander Hug, jefe adjunto de la misión de la OSCE en Ucrania.

Hug aseguró que los separatistas dieron el visto bueno al acceso a la zona bajo su control y estimó que era muy pronto para determinar si se trataba de una violación del alto el fuego acordado por los pro rusos y las fuerzas ucranias en las inmediaciones de lugar de la tragedia aérea.

El ruido de los combates se volvió más cercano y los compañeros tomaron la decisión de retirarse, añadió el responsable de la OSCE, para quien el riesgo era muy alto.

En la zona donde se concentran las búsquedas de restos mortales, el ruido de las explosiones a lo lejos es casi permanente, constató una periodista.