Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El nudo de Peña

Bajo la Lupa

Tierra por gas: ¿acuerdo secreto de Alemania y Rusia para Ucrania?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Envido pichón del nido

Telescopio

Baja económica

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Corrupción y futbol en Madrid

Mar de Historias

Un lunes como todos

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

La vitalidad perenne de Valente Arellano

Listo el documental Luz en las sombras

Entre bobos anda el toro

Autodefensas y comunitarios: Persecución facciosa
L

a detención y el encarcelamiento de decenas de integrantes de autodefensas en Michoacán, como parte de una campaña de depuración efectuada por el gobierno federal, constituye –más allá de los elementos judiciales particulares del caso– un mensaje ineludible del Estado mexicano a las distintas expresiones armadas que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes, particularmente en la citada entidad, pero también en Guerrero, Chiapas y Morelos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aniversario de Radio Universidad Autónoma de Querétaro

L

os integrantes del Frente por una Comunicación Democrática, capítulo Querétaro, estamos de plácemes debido a que este domingo 3 de agosto Radio Universidad Autónoma de Querétaro cumple 35 años al aire.

Brasil y el terrorismo financiero
A

veces –ahora, por ejemplo– me pregunto dónde diablos fue a parar la famosa alegría permanente de los brasileños. En pocas ocasiones se vivió, como ahora, bajo la presión permanente de las fuentes que chorrean pesimismo. Basta con recordar qué pasó en las vísperas del Mundial de fútbol: se auguraba algo que oscilaba entre una catástrofe y un colapso, y ocurrió exactamente lo contrario: todo funcionó bien (excepto, es verdad, la selección). Ahora, el blanco del pesimismo es otro: el escenario político y económico. El objetivo, tanto en un caso como en otro, es el mismo: derrotar a Dilma Rousseff.

Eric Nepomuceno
¿Por qué baja la producción petrolera?
D

esde la campaña presidencial, se presumió con que se aumentaría la producción petrolera. Ésta no ha dejado de bajar, pero además las trasnacionales, a las que se quiere entregar el petróleo, han hecho un desastre en México. Vamos a ver cinco ejemplos con mayor o regular participación.

Israel, Estado terrorista, Estado canalla
I

srael nació gracias a las potencias imperialistas y para frenar en su momento el nacionalismo libertador y el antimperialismo árabe e impedir mediante la violencia su posible acción coordinada. Por eso también contó desde sus comienzos mismos con la complicidad de las monarquías de la península arábiga, pese al islamismo que proclaman.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La reforma y la orfandad
L

a reforma energética empieza a ser vista por algunos como una gloriosa victoria. Seguramente sin conocer el gran cuadro de Rivera, los vencedores la ven así, como una acción libertadora: no sólo nos libera del monopolio tan temido, sino abre la puerta a una revisión a fondo, radical –diría alguno de los muchos niños héroes adosados al calce de los decretos– del régimen laboral hasta hoy vigente, y porta bienes y dones que harán de los antiguos milagros relatos provincianos, propios de un país premoderno.

El desdichado Polanco
V

ivo en Polanco y tengo mi despacho en Polanco. Obviamente es un barrio con fama de elegante, pero sobre todo con una excelente comunicación con el resto de la ciudad. Para un abogado los tribunales civiles y laborales y aun los tribunales federales, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permiten una comunicación razonable. El tránsito siempre ha sido discreto y muchas cosas se pueden alcanzar a pie. Por ejemplo, alrededor del Paseo de la Reforma, de uno y otro lado y de manera particular en la Zona Rosa.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Mercado eléctrico en México: la última
L

a información del Senado es contundente. Asegura que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos –primero– y de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y Estudios Legislativos –después– se instalaron y declararon en sesión permanente. ¿Objetivo? Analizar los cuatro dictámenes que regresó al Senado la Cámara de Diputados, con siete nuevas leyes de la llamada reforma energética: 1) Hidrocarburos (131 artículos permanentes y 32 transitorios); 2) Industria eléctrica (169/24); 3) Energía geotérmica (66/13); 4) Pemex (118/18); 5) Comisión Federal de Electricidad (121/21); 6) Órganos reguladores en energía (42/6), y 7) Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (38/11).

Pesadilla en Gaza
E

ntre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma.

José Antonio Rojas Nieto
Noam Chomsky *
Riquezas de Mixquic
L

a celebración de los Días de Muertos en México ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son particularmente famosas las ceremonias en Mixquic, antiguo pueblo prehispánico que actualmente forma parte de la delegación Tláhuac. Pero hay aquí otro festejo que también es extraordinario: los Jubileos. Esta fiesta anual se lleva a cabo en marzo y tiene como objetivo reforzar los lazos de identidad entre los barrios del pueblo, así como los vínculos de compadrazgo con dos poblaciones aledañas.

El acto de matar
A

postar por un cine diferente. Muchos cinéfilos se preguntan a menudo qué hacer ante una cartelera comercial saturada por los éxitos de temporada, con más de mil copias cada uno, que impone la industria hollywoodense y que se proyectan sin contrapeso significativo en las más de 5 mil salas con que cuenta México.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil