Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Baja económica

E

l enfriamiento económico en el Cono Sur: El diario brasileño Folha de Sao Paulo informa que Brasil está importando 20 por ciento menos de Argentina, su principal socio en el Mercosur. Argentina, por su parte, debido al fallo favorable a los fondos buitres, recibirá pocas inversiones extranjeras y tendrá graves problemas cambiarios que reducirán las importaciones no esenciales si en las tratativas actuales con los especuladores no llegase a una solución rápida y debiese suspender hasta enero los pagos de su deuda externa. Al respecto, el porteño Clarín reproduce declaraciones gubernamentales que formulan la hipótesis de que el juez Thomas Griesa y los fondos buitres hayan montado una colosal estafa, pues éstos contrataron un seguro contra la cesación de pagos que el juez después provocó. Ante la crisis argentina, el cotidiano uruguayo La República añade que el gobierno de Montevideo está tomando medidas urgentes para evitar la reducción brusca del flujo de turistas argentinos a Uruguay. El diario paraguayo ABC comunica que las inundaciones en ese país obligaron a decenas de miles de paraguayos a emigrar a la vecina Argentina, a tierras más altas, y causaron daños a la agricultura. Por último, El Diario, boliviano, se preocupa ante la caída del precio del oro y de la plata, tendencia que, dice, se mantendrá. Parecería que es cierto el dicho de que a perro flaco nunca le faltan pulgas

* * *

Varias: La Nación y Página 12, argentinos, informan sobre la huelga de docentes en demanda de mejores salarios, decretada por el sindicato en la provincia de Buenos Aires. El paraguayo Última Hora, muy leído por los centenares de miles de trabajadores paraguayos que trabajan en Buenos Aires y en el cono urbano porteño, se preocupa por esa huelga, que puede durar bastante. El mismo diario informa sobre una manifestación contra la corrupción de los parlamentarios provocada por la foto de un senador con tres menores y en la misma un joven agita un cartel que dice: ¡Ojalá las putas no las haya pagado yo! El País, de Montevideo, informa que la rusa Gazprom llegó a un acuerdo con la petrolera uruguaya Ancap.

* * *

Varias II: O Estado de Sao Paulo reporta que en las encuestas se duplicó el número de personas que declaran votarán nulo o en blanco en las elecciones presidenciales brasileñas, sector equivalente al de quienes votarían por la oposición. El venezolano Últimas Noticias informa que Venezuela está alimentando a los indígenas colombianos afectados por la sequía y, en el campo de la inseguridad, escribe que en Caracas no se puede salir de los hospitales durante la noche.