Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron tarde las minutas devueltas por los diputados

Discutirá el Senado este lunes el régimen fiscal para hidrocarburos y electricidad
Foto
Los legisladores priístas David Penchyna y José Francisco Yunes, con el perredista Armando Ríos Piter, en la sesión del Senado donde anunciaron que se posponía el debate de las minutas en comisionesFoto María Luis Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 6

El Senado pospuso para este lunes la discusión en comisiones de las dos minutas que remitió la Cámara de Diputados, referidas al régimen fiscal para hidrocarburos y electricidad, luego de protestas de los senadores del PRD, ya que el último dictamen llegó a las cuatro de la mañana de ayer.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que de ninguna forma iban a dar fast track a una reforma tan trascendente para los mexicanos, y por ello se aceptó asignar el tiempo necesario para que los grupos parlamentarios y sus cuerpos técnicos puedan estudiar las minutas.

Al respecto, el perredista Armando Ríos Piter comentó ayer que las dos minutas –con las leyes Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Federal de Presupuesto y la General de Deuda Pública– llegaron la noche del viernes y la madrugada de ayer, por lo que no podía haberse dictaminado el sábado. “Pedimos que por lo menos se dieran las 24 horas previas que define el Reglamento del Senado para la entrega de dictámenes.

Hizo notar que se trata de dos minutas de mucha complejidad técnica. Hay que revisar los pasivos laborales de Pemex, o los pasivos en su conjunto, además de los números, las repercusiones en porcentajes sobre la renta petrolera de los contratos que se habrán de otorgar a empresas privadas.

Ríos Piter insistió en que no se puede pedir al PRD que legisle al vapor. Hay que hacer un análisis puntual, real, de las dos minutas, aunque el PRI y el PAN van a querer votar de forma inercial, como lo han hecho.

En entrevista aparte, Gamboa Patrón detalló que al posponerse la reunión que se había programado para este sábado, se pasó al lunes 4, y ese día por la mañana se dictaminarán en comisiones unidas las dos minutas, y por la tarde se reanudará el periodo extraordinario.

Originalmente se había citado a sesión del pleno del Senado a las 11 de la mañana, pero se pasó para las cinco de la tarde. Se votarán los tres primeros dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, que la Cámara de Diputados regresó con cambios.

El primer dictamen incluye la ley de hidrocarburos; el segundo, las leyes de la industria eléctrica y de energía geotérmica; el tercero, las leyes de Pemex y de la CFE, que están por segunda vez en el Senado. La mayoría integrada por PRI, PAN y PVEM avaló los cambios que los diputados hicieron a esos ordenamientos, por lo que este lunes se votarán ante el pleno, para concluir en definitiva su paso por el Congreso.