Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, Verde y AN, listos para aprobar sin cambio las minutas enviadas por San Lázaro

Pese a opinión de SHCP, insisten senadores en avalar traslado de pasivos al Estado

Penchyna sostiene que no hay condicionamiento; Encinas advirtió que su bancada votará en contra

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 7

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) están listos en el Senado para aprobar la próxima semana, en sus términos, las dos minutas remitidas por la Cámara de Diputados en torno al nuevo régimen fiscal y presupuestal para la explotación de petróleo y electricidad, en las que se incluye que el Estado asuma parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El viernes pasado la Secretaría de Hacienda señaló que intentar modificar el contrato colectivo mediante un cambio legal sería inconstitucional y sujeto de amparo. El pasivo laboral de Pemex es un tema de relación laboral entre la empresa y sus trabajadores, añadió.

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas advirtió que su bancada votará en contra, ya que es absolutamente inconstitucional condicionar la modificación del contrato colectivo de los petroleros y electricistas a que el Estado tome parte de la carga laboral de ambas empresas públicas. Además, recalcó, deben aclararse las cifras para no incluir en el rescate los recursos adicionales que se entregaron al sindicato petrolero, entre ellos los mil millones de pesos del Pemexgate.

En esos pasivos, que pretenden que paguemos todos los mexicanos, están recursos que indebidamente distrajeron de Pemex, vía el sindicato, los gobiernos de PRI y PAN. Los primeros para financiar las campañas políticas de sus candidatos presidenciales y las administraciones de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, para infinidad de actos de corrupción durante los 12 años de su gestión.

Recalcó que esos mil millones se entregaron al sindicato petrolero supuestamente para canchas deportivas y mejorar salones recreativos, pero se dedicaron al financiamiento de la campaña de Francisco Labastida en 2000. Esos y otros recursos desviados de Pemex pretenden que se asuman como pasivos laborales, insistió el perredista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, indicó que su bancada está de acuerdo con la forma en que los diputados del PRI votaron las dos minutas y lo defenderán en el Senado.

Los senadores del PAN estaban indecisos por la mañana, pero luego de una reunión con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, también acordaron que el lunes aprobarán sin cambios la minuta que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo y que modifica la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo, darán luz verde a la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública. En este última está el artículo tercero transitorio que, según el proyecto de dictamen elaborado por Penchyna y los demás presidentes de las comisiones dictaminadoras, permitirán la asunción de un porcentaje del pasivo laboral de Pemex y la CFE, siempre que un año después de que haya entrado en vigor la ley, Pemex y el sindicato hayan llegado a un acuerdo para modificar el contrato colectivo, que permita reducir el pago de pensiones y haya un ajuste gradual de los parámetros para determinarlas.

En el proyecto de dictamen, que se pretende aprobar en comisiones mañana lunes, los senadores estiman que se trata de una medida adecuada para mejorar la competitividad y productividad de ambas empresas. Igualmente, ven positivo condicionar la asunción de un porcentaje de los referidos pasivos a que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas, con el objeto de identificar las características del pasivo laboral referido.

El senador Penchyna sostuvo, sin embargo, que no hay condicionamiento alguno a las partes. La ley lo que está poniendo es un incentivo para que de manera libre y soberana, el sindicato y la empresa se pongan de acuerdo y el gobierno pueda absorber una parte de la deuda.

En entrevista, el senador Encinas resaltó que es claro que se condiciona la asunción de pasivos a que se modifique el contrato colectivo de los petroleros y ello, más allá de la burocracia y la corrupción del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, es una violación a la ley laboral.

Ahí hay un vicio de inconstitucionalidad, además de que no hay certeza de que se vaya a dar esa modificación del contrato y no puede quedar establecido en una ley un hecho que no ha sucedido, insistió el perredista.

Por su parte, el senador panista Francisco Domínguez dijo que su bancada no aceptará que vaya a deuda pública parte del pasivo laboral de Pemex, de no modificarse el contrato colectivo de los petroleros.

Esa discusión de trasladará al lunes, durante los trabajos de dictamen en comisiones.