Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá reacomodo de fuerzas en San Lázaro, dice Dante Delgado

Pasará a Morena al menos la mitad de los diputados de Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 8

Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), admitió que al menos la mitad de la bancada de este partido en la Cámara de Diputados se sumará a Morena. Habrá un reacomodo de fuerzas en los grupos legislativos del polo progresista en el Congreso de la Unión, afirmó.

En entrevista, descartó que se trate de una desbandada, pues no van a salir los que no están. Mencionó que para las elecciones de 2012, MC aceptó un número importante de personas como candidatos desde la Coalición Movimiento Progresista. Lo más natural es que si ya Morena (Movimiento Regeneración Nacional) es partido, tengan su propio ­espacio.

Indicó que no tiene ningún inconveniente en que Morena, forme su grupo legislativo. Hasta le recomendó que, en caso de una negativa de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el argumento de que una bancada se forma al inicio de una legislatura, interpongan un amparo por violación a sus derechos políticos y constitucionales ante el Poder Judicial de la Federación.

Desde hace semanas, tras confirmarse que Morena obtendría el registro como partido político, legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador comenzaron a evaluar la posibilidad de conformar la fracción correspondiente.

De 20 diputados que integran la bancada de MC, por lo menos migrarían a Morena: Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde Luján, Alfonso Durazo Montaño, Aída Valencia Ramírez, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Fernanda Romero Lozano y Lorena Méndez Denis.

Por otro lado, Delgado Ran­nauro aseguró que la falta de unidad del polo progresista en las elecciones intermedias de 2015 provocará que se dejen de ganar 50 o 60 diputaciones federales, y que, entre comillas, el PRI y el PAN sientan que avanzaron, aunque la suma de los votos de las fuerzas progresistas determine lo contrario.

Consideró que es necesario que la izquierda vaya dividida para poner sobre la mesa la fuerza real de cada partido, a fin de que se defina con claridad qué representamos cada quien y en qué lugares”, al momento de analizar la estrategia rumbo a las elecciones de 2018.

De esa manera, las opiniones en la mesa de negociación tendrán otro valor y no dependerán de la fuerza histórica, que es lo que ha traído como consecuencia que siempre te quieran im­poner condiciones, que además no son las mejores para el país, planteó.

El coordinador nacional de Mo­vimiento Ciudadano indicó que él no se ha distanciado de López Obrador, quien se distanció del proyecto fue él, que tomó la decisión de formar a Morena, y nosotros le hemos dado una solidaridad política cuando ha sido necesario. Fue nuestro candidato en 2000 a jefe de Gobierno (del Distrito Federal) y presidencial en 2006 y 2012.

Dante Delgado subrayó que no ha hablado a la fecha con Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de que éste deje al PRD y se sume a Movimiento Ciudadano. Pero en lo personal, yo creo que nadie debe estar en una casa donde no te quieren, manifestó.