Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examina el INE a los aspirantes a consejeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 9

Los 3 mil 289 aspirantes a consejeros de 18 organismos públicos locales electorales (Oples) realizaron ayer los exámenes de conocimientos y de habilidades gerenciales, con lo que cumplieron la primera fase del proceso de selección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los 25 hombres y 25 mujeres que obtengan la mayor puntuación en estas dos pruebas, por cada Ople, pasarán a la siguiente fase, que consiste en la elaboración de un ensayo, que será evaluado por miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La convocatoria para participar en el concurso señala que una vez cumplida esa etapa, los consejeros del INE harán una valoración curricular de los candidatos que obtengan las mejores calificaciones, y seleccionarán a los que entrevistarán. Luego, la Comisión de Vinculación con los Oples integrará una lista con los nombres de los interesados a ocupar las 126 vacantes, que será sometida ante el Consejo General del instituto para su votación.

La fecha límite para la designación de los consejeros estatales es el 30 de septiembre, y para la publicación del listado el primero de octubre.

Los exámenes de conocimientos y de habilidades gerenciales se aplicaron en instalaciones del Tec de Monterrey, del Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones de educación superior.