Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a julio de este año recibieron 268: visitador

Aumentan quejas en la CNDH; en el INM abusan de migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 15

Tan sólo de enero a julio de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 268 quejas por presuntos abusos cometidos en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), la gran mayoría de ellos relacionados con maltratos, falta de atención médica o sicológica y uso de la fuerza de manera arbitraria o violenta.

Así lo afirmó el quinto visitador general de la CNDH, Fernando Batista, quien llamó a fortalecer las capacidades del INM, adoptar medidas de control y confianza de su personal y dejar de ver la migración como tema de seguridad nacional.

Del total de quejas presentadas ante el organismo en el primer semestre del año, detalló el funcionario en entrevista con La Jornada, 223 de ellas (83 por ciento) se refieren a violaciones al derecho al trato digno, por falta de atención médica o sicológica de urgencia y empleo de la fuerza de manera arbitraria o desproporcionada en el momento de la detención.

En 51 casos más, equivalentes a 19 por ciento de las quejas, los migrantes afirmaron haber sido víctimas de ataques a su derecho a la integridad y seguridad personales, por actos como intimidación e incomunicación.

El número de demandas que se han presentado en los primeros seis meses de 2014, subrayó Batista, es casi tan alto como el que se recibió en la CNDH durante todo 2009, cuando tuvieron conocimiento de 284 quejas, y sigue la misma tendencia que en 2012, cuando llegaron 497 expedientes de denuncia.

De igual forma, el quinto visitador estimó que si una buena cantidad de quejas por maltratos (61) ocurrieron en el Distrito Federal, ello se debe a que la estación migratoria de la capital –junto con la de Tapachula y Acayucan– es una de las que tienen mayor capacidad de alojar a los indocumentados y donde se concentra a muchos de ellos antes de ser devueltos a su país de origen.

Luego de destacar que la CNDH ha visitado de forma sistemática las estaciones migratorias, Batista recalcó que las demandas contra el personal del INM e incluso las peticiones de diversos colectivos de la sociedad para que éste desaparezca, evidencian la necesidad de que este organismo sea restructurado de fondo.