Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olvidados por partidos políticos, dicen

Por errores en los cheques, 35 ex braceros no cobran
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 15

Durango, Dgo., 2 de agosto.

Hace 18 meses, ex trabajadores migrantes vecinos del municipio de Nazas recibieron el pago de 38 mil pesos que la Secretaría de Gobernación (SG) les envió para resarcir los fondos que se les descontaron cuando participaron en el programa Bracero, de 1942 a 1964. Pero varios de los cheques remitidos tenían errores ortográficos, y los beneficiarios no pudieron cobrarlos porque el banco no se los aceptó, la SG dijo a los ex braceros que aguardaran a que se corrigieran los gazapos, y hasta ahora aún esperan.

Rigoberto Soto Cossío, ex bracero de 78 años de edad, recibió su cheque hace año y medio, pero cuando quiso hacerlo efectivo le dijeron que el apellido en el documento venía con una sola s, y en la tarjeta de elector con dos. Le dijeron que el documento se regresaría a la SG para que emitiera otro con el error corregido, y que su dinero estaba seguro en el banco.

Lo mismo le sucedió a Jaime Bailón Sarmiento, de 77 años. En su cheque aparecía el apellido Bailón con y. María Cruz Vaquera estaba apuntada para cobrar el cheque de 38 mil pesos de su esposo difunto, pero en el documento su nombre apareció como Ma. Cruz y el banco tampoco quiso hacérselo efectivo.

En la misma situación se hallan al menos 35 ex braceros, quienes reprocharon que antes acudían a ellos representantes de partidos políticos para ayudarlos en este y otros temas, y de paso les pedían su apoyo en votaciones, pero como en este año no hay elecciones en Durango, entonces no les interesan los problemas que tengan.