Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan colapso de sector salud en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 15

Juchitán, Oax., 2 de agosto.

Unos mil delegados de siete entidades, donde se incluyen autoridades y representantes de comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz, que abarcan 250 pueblos de 23 municipios, se concentraron este sábado en la asamblea general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), donde los asistentes demandaron al gobierno de Oaxaca mejor atención a la salud, denunciaron que hay un colapso, porque no hay medicamentos y la atención es pésima.

A esta undécima asamblea-congreso que se efectuó en el Centro Agroecológico Tierra Bonita, en el poblado de El Polvorín, Barrio de la Soledad, donde asistieron habitantes de esta entidad y Veracruz, también acudieron representantes de comunidades, organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Guerrero.

En este acto se renovaron la mesa directiva de Ucizoni, la cual se compone de seis integrantes, tres propietarios y tres suplentes con plena equidad de género y representación de cinco subregiones (Mixe Media, Mixe Baja, Sierra Mixe-Zapoteca, Guichicovi y Petapas-El Barrio-Chimalapas).

Asimismo, los representantes de las comunidades de los estados participantes realizaron un pronunciamiento al gobierno de Oaxaca y al secretario de Salud, demandaron apoyo al sector salud y hablaron de las carencias de la población. Hablaron también sobre reformas legislativas y se pronunciaron por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas frente a la política de despojo y atropellos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El representante general de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, manifestó su compromiso por los pueblos indígenas.