Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En Japón sólo 4 de 10 empleados muestran complacencia en su centro laboral

En México, 80% de los trabajadores están satisfechos con su trabajo, según encuesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 17

El más reciente sondeo trimestral realizado por la empresa internacional en servicios de recursos humanos Randstad arrojó que en México 80 por ciento de los trabajadores dicen estar satisfechos con su trabajo, su cargo y con su patrón, lo cual representa un alto porcentaje comparado con otros países, como Japón, donde apenas cuatro de cada 10 trabajadores dijeron estar satisfechos en sus centros laborales.

Randstad destaca que la satisfacción laboral es uno de los principales motores de la productividad y la eficiencia en el trabajo y, por ende, aumenta la rentabilidad de las empresas.

Dicha empresa, fundada en Holanda en 1960, detalló que de acuerdo con los resultados de la encuesta Workmonitor, México ocupa el primer lugar en satisfacción, seguido de Noruega, 79 por ciento, e India, 77 por ciento.

Al respecto, Nancy Luviano, gerente de la división de Staffing en Randstad México, precisó que “dentro del ambiente laboral resulta importante estar cómodo en el sitio de trabajo, además de mantener una buena relación con los compañeros, pues un entorno donde existen problemas o el personal no se siente suficientemente conforme, puede llevar a dificultades que obstaculicen el crecimiento y desarrollo profesional.

También es clave resaltar que las personas se sienten a gusto con su labor cuando los logros y metas alcanzadas son reconocidos por sus superiores, pues esto representa una motivación a seguir cumpliendo con su labor y plantearse objetivos más altos e importantes.

La empresa encuestadora considera que conocer las expectativas de un trabajador ayuda a las entidades a enfocar de manera más adecuada sus políticas de recursos humanos, y añade que un aspecto de gran importancia en el mundo laboral es la motivación con la que uno enfrenta los retos.

La percepción del empleado mexicano en esta encuesta, realizada durante el segundo trimestre de 2014, refleja un estatus de satisfacción y bienestar en sus centros laborales, en cierta medida como resultado de que los encuestados consideran que están trabajando en un área que les corresponde y de acuerdo con su vocación profesional, lo cual resulta primordial para su desempeño como personas capaces y entregadas dentro de las organizaciones.

Luviano refirió que un estado emocional placentero resulta de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado consiguiendo ciertas metas individuales a través de las tareas realizadas en el trabajo, lo que trae como resultado una reacción satisfactoria.

Añadió que en todas las empresas existen diversos factores que pueden ayudar a lograr una plena satisfacción laboral, entre ellos se encuentran el reconocimiento profesional por parte de los altos mandos o recibir un salario competitivo.

El sondeo se realizó en 34 países, se aplicó a personas de entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son autoempleados.