Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergues deben ser la última opción

Acusa ONG desinterés del gobierno en la niñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 32

Luego de la atención mediática que generó en su momento, el caso del albergue La Gran Familia ha sido marginado de la agenda poco a poco, sin que hasta ahora se sepa con claridad a dónde fueron enviados los niños que se encontraban en el lugar, lo cual demuestra que para el gobierno mexicano el cuidado de la infancia no es una tarea prioritaria, lamentó Ivonne Piedras, oficial de campañas de la organización Save the Children.

Uno de los primeros llamamientos que hicimos fue que se velara por el interés superior de los niños y se garantizaran sus necesidades básicas, pero a la fecha no han dado a conocer qué pasó exactamente con ellos y merecemos saber cuál es el procedimiento que están llevando a cabo y sobre todo qué medidas se tomarán en otros albergues para evitar que nos enteremos de nuevos casos como éste, indicó.

De igual forma, la activista subrayó que es necesario poner en marcha una nueva política dirigida a los niños sin cuidado parental, para que su internamiento en casas hogar –o institucionalización– no sea la única alternativa para hacerse cargo de ellos.

Un niño o adolescente debe llegar a estos lugares como la última opción. Hay que agotar primero todos los recursos de reintegración familiar en primero y en segundo núcleos, y en caso de que no sea posible, enviarlos a una institución, pero sólo por un tiempo limitado, no por 10 años. Lo mejor no es nada más que estén encerrados, enfatizó.

Lo ocurrido en el albergue de Rosa del Carmen Verduzo es una oportunidad y un llamado de atención a las autoridades para que verifiquen las condiciones de todos los centros de este tipo, realicen un censo para saber cómo viven los niños y diseñen un sistema de atención integral a la infancia en el que participen las autoridades de los tres niveles de gobierno.