Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 27 de julio la SEP había suspendido la publicación de los datos

Hoy, resultados del primer concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá difundir hoy los resultados del primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), que se aplica tras la aprobación de la reforma educativa, tanto para aspirantes de educación básica, como para quienes participaron en media superior.

Luego de que el pasado 27 de julio la dependencia federal suspendió la publicación de resultados nacionales para los candidatos a acceder a cargos de maestro o director de prescolar, primaria y secundaria, anunció que para garantizar la presentación integral de resultados se harán públicos este 3 de agosto.

De acuerdo con las convocatorias, las listas de prelación para la asignación de 16 mil 505 plazas de formación básica y 8 mil 903 para bachillerato se darán a conocer en el portal electrónico www.servicioprofesionaldocente.sep.
gob.mx
, donde se podrán consultar los resultados en dos opciones: pública y personal.

En el primer caso se presentarán los listados de candidatos en orden de prelación por entidad, sistema y modalidad educativa, tipo de examen y puntaje, tanto global como para cada una de las pruebas aplicadas, que incluye conocimientos y habilidades docentes; intelectuales y responsabilidades especifícas, y las denominadas complementarias, que no se aplicaron en todo el país.

Cada uno de los aspirantes tendrá acceso a la consulta personal de sus evaluaciones, en las que se indicará su resultados, en puntaje y el número de aciertos.

De acuerdo con los criterios técnicos para definir la calificación de los participantes, elaborados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señalan que de acuerdo con los resultados serán asignados a uno de los tres niveles de desempeño docente: insuficiente (nivel 1), suficiente (nivel 2) y suficiente con capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas (nivel 3).

En la aplicación de las evaluaciones tanto de educación básica como media superior, el pasado 12, 13 y 19 de julio, no participaron cerca de 6 mil sustentantes de Michoacán y Oaxaca debido a las protestas magisteriales en esas entidades contra la reforma educativa, por lo que la SEP repuso el proceso de selección para 2 mil 715, el pasado 28, 29 y 31 de julio.

En los procesos de selección participaron poco más de 131 mil aspirantes para educación básica, mientras que para media superior concursaron 33 mil candidatos.