El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen al Instituto Cultural y Educativo Coapa

E

n nombre de los más de 350 compañeros seleccionados favorablemente en los concursos de admisión a licenciatura en la UNAM, la UAM y el IPN, en las carreras de medicina, derecho, ingeniería, biología, comunicación, diseño gráfico y filosofía, entre otras, queremos felicitar y agradecer al Instituto Cultural y Educativo Coapa por la enorme entrega, la calidad y el esfuerzo con que cada año prepara a sus alumnos para enfrentar estos retos. Sin el trabajo de sus maestros, su conocimiento, sus materiales y su excelente método didáctico no hubiera sido posible para todos nosotros alcanzar esta meta, que hoy nos permite ser unos orgullosos universitarios.

Al facilitar la comprensión de fenómenos complejos, el instituto genera una confianza en los estudiantes, sin duda, efecto de una visión crítica de la educación y de la sociedad, así como un verdadero interés y compromiso con la defensa de la educación pública.

Adriana Josefina Bautista López y Georgina Islas Carbajal, aceptadas en Medicina, en CU

Comenta artículo de Ilán Semo

Coincido con la información relacionada sobre el grupo de cine israelí palestino, y del grupo de padres y madres palestino-israelí que perdieron hijos y que buscan espacios de diálogo y comprensión a partir de la desgracia y la tragedia. Existen también otros grupos que se enfrentan al pensar generalizado abiertamente antiárabe; pero de acuerdo con encuestas realizadas, 86 por ciento de la población judía en Israel se expresa en favor de la continuación de las acciones militares contra la población civil en Gaza.

No coincido con el concepto vertido de que la resistencia palestina ha sido secuestrada por el radicalismo islámico, que se halla en conflicto con las autoridades civiles palestinas... El concepto de secuestro es sumamente inexacto, pues justamente días antes del inicio de la genocida acción militar contra la población en Gaza se había logrado un acuerdo político entre la Autoridad Palestina y Hamas por un gobierno de unidad nacional. Este acuerdo fue abiertamente rechazado por el gobierno israelí. La pregunta es: ¿habrá sido la no aceptación de este acuerdo un causal político más para desencadenar los ataques israelíes? Los bombardeos y la invasión israelí por tierra transforman a Hamas en un sector de resistencia frente al invasor colonial, guste o no su radicalismo islámico.

El problema reside en un proyecto colonial de expansión territorial y limpieza étnica que se ha realizado desde los años 30 del siglo pasado, tanto por las viejas élites políticas europeas como por las de las nacidas en Israel. Un posible acercamiento a conversaciones de paz podría ser el fin del bloqueo israelí a la franja de Gaza y el desmantelamiento de las colonias judías en Palestina. Eso sería una excelente muestra de interés en la paz y no en territorios.

Eduardo Mosches

Responde a Comunicación Social de la UNAM

Agradezco la publicación de mi carta el 30 de julio pasado, la cual el director de Comunicación Social de la UNAM trata de rebatir el primero de agosto, donde me insta a aportar elementos [sic] que a mi interés convengan, a través de los canales institucionales y legales previstos en el EPA [sic]. Así lo he hecho, desde que interpuse mi recurso de revisión y como prueba, en el momento que se me requiera, pongo a disposición todos los escritos que en su debida oportunidad mi representante Enrique Ruiz Velasco Sánchez y su servidora entregamos a la doctora Estela Morales Campos, presidenta del Consejo Técnico de Humanidades; al abogado general, Luis Raúl González Pérez, y al rector José Narro Robles (en su carácter de jefe nato de la UNAM) con los documentos probatorios de las flagrantes violaciones y la impunidad imperante en el desahogo de mi recurso de impugnación.

De las otras aseveraciones falsas del director de Comunicación Social de la UNAM, insto a que me demuestren con base en el EPA, la legislación universitaria y la documentación generada en la revisión de dicho recurso que mis afirmaciones son infundadas y carentes de veracidad.

Esther Ibarra Rosales

Preguntan sobre valoración curricular en la UACM

Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM: los firmantes, aspirantes registrados en la convocatoria pública para la contratación de profesores de asignatura para el semestre 2014-II, manifestamos inconformidad con el procedimiento de dicha convocatoria, porque la plataforma electrónica del registro funcionó mal; los tiempos para la publicación de resultados no se cumplieron; no se citó a entrevista los candidatos con valoración curricular favorable, en la lista publicada aparece únicamente un resultado, y se desconocen los criterios de valoración curricular.

Hemos solicitado información a la UACM acerca de la valoración curricular y los criterios utilizados, pero nos ha sido negada.

Dado que se trata de una convocatoria pública, hecha por una institución pública, solicitamos acceder a la información acerca de la valoración curricular y que se hagan públicos los dictámenes de evaluación, así como los resultados de esta convocatoria con nombres, materias y planteles. De otra forma se ve gravemente lesionada la transparencia y credibilidad de este proceso. Quedamos en espera de su respuesta.

[email protected]: Víctor Manuel Bello Montalvo, Laura Granados González, Rodolfo Hernández Corchado y 24 aspirantes registrados más en la convocatoria

N de la R

El texto de John Berger Algunas notas sobre el arte de la caída, publicado ayer domingo en estas páginas, fue traducido del inglés por Ramón Vera Herrera. El crédito se omitió por un error involuntario. Ofrecemos disculpas al traductor y a los lectores.

Invitaciones

Charla sobre crisis y construcción de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia La crisis y la construcción de Morena, con Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el martes 5 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera y seis firmas más

Embajador de Palestina en la UNAM

Gaza requiere de todos nuestros esfuerzos por la paz, la justicia, la autodeterminación y el respeto a los pueblos amenazados del mundo. Palestina hoy nos necesita. El embajador Munjed M. S. Saleh nos dará un panorama preciso y actualizado de la situación, para que pensemos juntos cómo apoyar al pueblo palestino en esta dura batalla. La cita es el martes 5 de agosto en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en la sala José Luis Ceceña, a las 11 horas.

Ana Esther Ceceña, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica