Estados
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben precio a cabeza del cura que combate alcoholismo en Simojovel: católicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de agosto.

La clausura de seis cantinas, realizada el 26 de julio en la cabecera del municipio de Simojovel, en el norte del estado, aumentó las amenazas contra el párroco Marcelo Pérez Pérez. El precio de su vida ha subido de 300 mil a 400 mil pesos, informó la organización católica Pueblo Creyente.

En un comunicado, explicó que las autoridades cerraron las cantinas por presiones de pobladores, pero la noche del 28 de julio se reunieron dirigentes priístas y algunos militantes en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Uno de los puntos que trataron fue cómo acabar con el sacerdote Pérez, tzotzil originario de San Andrés Larráinzar.

Según la organización, un asistente a la reunión les informó que los dirigentes priístas organizaron una marcha el viernes pasado–, a la que acudieron alrededor de 200 personas que gritaron: Únete, pueblo, que estamos aquí, somos del PRI, luchando por ti y Marcelo llegó, al pueblo alborotó.

Pueblo Creyente señaló: Una persona escuchó que se estaban organizando para ir a la casa parroquial y sacar por la fuerza al sacerdote, pero un grupo de creyentes lo impidió.

Sostuvo que los organizadores, entre los que señalaron a presuntos funcionarios del ayuntamiento que encabeza el priísta Javier Guzmán Hernández –a los cuales no identificaron–, esperaban entre 2 mil y 3 mil priístas en la marcha, y que amenazaron a beneficiarios de proyectos de vivienda con quitarles el apoyo si no acudían.