Estados
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el ayuntamiento, se deben a mala construcción de infraestructura hidráulica

Proliferan hundimientos en fraccionamiento construido por Grupo Ara en Valle de Chalco
Foto
Vecinos del fraccionamiento Real de San Martín, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, denunciaron que en esa colonia hay al menos siete agrietamientos que han causado daños en sus viviendasFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 30

Valle De Chalco, Méx., 3 de agosto.

En los cuatro años recientes se han formado al menos siete oquedades en distintas calles del fraccionamiento Real de San Martín, edificado por la empresa inmobiliaria Grupo Ara. El boquete más grande mide 15 metros de largo.

El ayuntamiento aseguró que el problema se debe a un reblandecimiento de tierra ocasionado por fugas de agua en la red de drenaje.

Los vecinos temen ser desalojados de las viviendas de interés social y entre ellos circulan versiones de que Ara construyó la unidad habitacional sobre una zona volcánica en el cerro de El Marqués.

Olga García y Alma López, habitantes de Real de San Martín, aseguraron que desde 2010 han detectado agrietamientos en las casas y el argumento de las autoridades siempre ha sido el mismo: fugas de agua. Vienen, rellenan los socavones y nos dejan el problema, porque al paso del tiempo se abre la tierra de nuevo, comentaron.

García dijo que si bien las casas se localizan en la cima del cerro, se están hundiendo y presentan daños estructurales.

Los colonos pidieron la intervención del ayuntamiento para que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México determinen la magnitud del problema.

La dirección de obras públicas del gobierno local insistió en que no se trata de grietas ni socavones, sino que los hundimientos fueron ocasionados porque Ara no conectó correctamente la infraestructura hidráulica, lo que propició filtraciones que reblandecieron el suelo.

Los vecinos de Real de San Martín refirieron que también se han detectado grietas en los fraccionamientos Real de Xico 1 y 2, ubicados en las inmediaciones del cerro de El Marqués.

De acuerdo con estudios realizados por expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Valle de Chalco presenta hundimientos hasta de 40 centímetros al año, debido a la sobrexplotación de agua en la cuenca de Chalco.