Estados
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en Puerto Vallarta despojo de tierra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 30

Puerto Vallarta, Jal., 3 de agosto.

Campesinos del ejido Morelos, municipio de Tomatlán, dijeron ser víctimas de despojo de tierras, en las cuales se construyen una aeropista y la ampliación de la carretera federal 200, que conectaría con Puerto Vallarta.

En un escrito, los ejidatarios mencionan que el gobierno estatal, asociado con la empresa Rasaland, busca despojarnos de nuestras tierras para un proyecto conocido como Chalacatepec o Nuevo Cancún.

Denunciaron quefalsos representantes ejidales, coludidos con funcionarios estatales y federales y la empresa extranjera Rasaland, intentaron suplantarlos en el juicio de amparo 711-2013 ante el juzgado quinto de distrito, pero no pudieron ni se les reconoció el carácter de autoridades.

En el documento, del que tiene copia La Jornada, los ejidatarios indican que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gobierno de Jalisco enfrentan acusaciones por posibles actos de la privación de la propiedad, posesión y disfrute de los bienes agrarios del ejido y su sustracción del régimen jurídico ejidal, pues han violado la resolución presidencial de 1960, que creó el ejido José María Morelos.

En su momento, el anterior gobernador, el panista Emilio González Márquez bautizó el proyecto como Nuevo Cancún por sus posibles alcances, y utilizó 89 millones de dólares del fondo de ahorro de los burócratas para comprar terrenos en la playa de Chalacatepec, en asociación con Rasaland y otras empresas.

Planean construir 20 mil habitaciones de hotel

El proyecto incluye la construcción de 8 mil cuartos de hotel a mediano plazo, dijo el alcalde perredista de Tomatlán, Saúl Galindo Plazola. Agregó que se planea construir los primeros hoteles a partir de febrero del próximo año y se espera que el gobierno federal autorice la manifestación de impacto ambiental. Se estima una inversión de 80 millones de dólares para la primera etapa.

Refirió que el proyecto a largo plazo (20 años) consta de 20 mil habitaciones, un campo de golf y una marina. La inversión sería de poco más de 11 mil millones de dólares, puntualizó.

Galindo sostuvo que no hay problema con la construcción de la aeropista, pese a que se adeudan 16 millones de pesos a los ejidatarios. Va lento, pero va bien. Ahorita no se ve ningún obstáculo, pues hay convenios de ocupación con las comunidades indígenas de Tomatlán, Piloto, Campo Acosta y José María Morelos, dijo.