Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los diputados ‘‘entregamos buenas cuentas’’
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 6

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que la aprobación de las reformas constitucionales de ‘‘gran calado’’ y sus leyes secundarias no tienen precedente en la historia reciente del país.

Al concluir el cuarto periodo de sesiones de ese órgano legislativo, el panista aseguró que los legisladores entregan ‘‘buenas cuentas’’, pues prácticamente ha concluido esta etapa de reformas, primero las llamadas estructurales y luego sus respectivas leyes secundarias. Sin embargo, consideró que el trabajo apenas se inicia debido a que ahora hay que aplicar estas leyes y ponerlas en marcha en los tiempos que corresponda.

Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la reciente aprobación del paquete de leyes secundarias en materia energética permitirá al país dar un salto cualitativo en su desarrollo y superar el estancamiento económico que ha arrastrado en las últimas décadas.

‘‘Logramos construir y aprobar el marco jurídico de un modelo propio de desarrollo y seguridad energética que consolida la soberanía e impulsa las inversiones en este sector y la competitividad del aparato productivo en beneficio del desarrollo regional, el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de nuestra gente’’, dijo.

‘‘Triunfo de todas las fuerzas políticas’’: Beltrones

Además, consideró que la aprobación de estas leyes fue ‘‘un triunfo de todas las fuerzas políticas’’ representadas en la Cámara de Diputados.

En una reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del tricolor, Beltrones se refirió a la sesión parlamentaria donde fue aprobado dicho paquete legislativo, como ‘‘histórica’’, por la trascendencia de la reforma y la duración temporal de los debates legislativos, con un total de 73 horas.

‘‘Nadie vio negado o coartado su derecho al uso de la voz en medio de un intenso, dilatado y aun apasionado debate parlamentario, no exento de incidentes que ahora han quedado atrás’’, dijo.

Mario Sánchez Ruiz (PAN), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que la eliminación del carácter monopólico del sector energético para abrirlo a la competencia y a la inversión privada es el beneficio central de la reforma en esta materia y de sus leyes secundarias. Aseguró que esta reforma estructural ‘‘permitirá que las grandes inversiones fluyan’’.