Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reinicia la lucha por suceder a Silva Meza

Consulta ciudadana, entre los temas de la Corte para cerrar 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia hoy su segundo periodo de sesiones de este año, que estará marcado por la lucha entre los ministros por suceder en la presidencia a Juan Silva Meza –quien deja el cargo en la primera sesión de enero de 2015– y por la resolución de asuntos trascendentales sobre las recientes reformas constitucionales en materias energética, telecomunicaciones, educativa y hacendaria.

Además, el pleno de ministros será el que determine si procede la consulta ciudadana convocada por el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca invalidar la reforma constitucional en materia energética, pues consideran inaceptable la entrega a la iniciativa privada (nacional y extranjera) de la industria petrolera, de gas y eléctrica.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, aunque Luis María Aguilar Morales, ex secretario general de la presidencia y ex oficial mayor de la SCJN (durante la gestión de José Vicente Aguinaco –1995-99– del máximo tribunal), se perfila como el próximo presidente de la Corte, se sabe que Ar­turo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos as­piran también a suceder a Silva Meza.

En este contexto, los ministros tienen entre sus pendientes para lo que resta del año validar las reformas aprobadas por el Congreso en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la reforma educativa, los ministros analizarán tanto las controversias constitucionales que presentó el Ejecutivo federal contra estados de la República por no implementar a plenitud la reforma constitucional, además de los amparos presentados por miles de maestros disidentes contra la aplicación del nuevo modelo educativo.

En cuanto a la reforma energética, el gran dilema que analizarán los ministros, se dijo, es si se mantiene la tesis de que no se puede impugnar la constitucionalidad de una reforma constitucional. Si prevalece ese criterio, las demandas que lleguen a la Corte por ese motivo serían desechadas.

En cuanto a la consulta sobre la reforma energética, funcionarios de la Corte señalaron que, en caso de que el Instituto Nacional Electoral considere que PRD y Morena sí recolectaron el millón de firmas que exige la legislación, será sumamente complicado que el pleno avale la consulta, pues la reforma constitucional que creó esta figura de auscultación no prevé estos ejercicios cuando se trate de reformas a la Carta Magna.