Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el Mena en foro el insuficiente presupuesto que reciben universidades

Falta el gobierno a su deber de ofrecer educación de calidad a nivel superior

Miles de jóvenes se quedan sin estudiar y tampoco hay oportunidades laborales

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 16

El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) señaló que el problema de los aspirantes excluidos en las principales universidades públicas del país no se reduce a que aprueben o no el examen. El principal problema, dijeron, es la falta de espacios en estas casas de estudios por el insuficiente presupuesto que reciben del gobierno federal, lo que ocasiona que cada año miles de jóvenes se queden sin estudiar.

Durante el Foro por la Educación, que realizaron en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), advirtieron que las autoridades “lo que buscan es dejarle el paso a la iniciativa privada, ofreciendo como posible solución a las demandas de los jóvenes rechazados becas en escuelas privadas, que en su mayoría tienen baja calidad.

Esto no resuelve el problema de la mayoría, ya que no cubren al 100 por ciento las colegiaturas y gastos en libros o derecho a laboratorios.

Los jóvenes acordaron realizar una movilización este lunes a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, en defensa del derecho a la educación y ante el desinterés del gobierno federal de ampliar la matrícula, en consonancia con la política de los pasados sexenios de no invertir en educación de calidad.

Añadieron que de los miles de jóvenes que presentaron el examen de admisión a las dos instituciones de educación superior con mayor demanda en la zona metropolitana, la máxima casa de estudios (UNAM) aceptó a poco más de 11 mil aspirantes, y en el caso del Politécnico sólo a 25 por ciento de los aspirantes, dejando sin la posibilidad de estudiar a más de 90 mil jóvenes, quienes tampoco podrán conseguir un trabajo digno, quedando como única alternativa el trabajo informal mal pagado y sin derechos laborales.

Al foro asistieron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

En su intervención, René Torres Bejarano, profesor investigador del SEPI-ESIME-IPN manifestó que no debe haber ningún rechazado en las universidades públicas del país. En México el tejido social está roto y el gobierno federal tiene que resolver este problema. Una alternativa es brindarles oportunidades a los jóvenes para que estudien o trabajen. Se tiene que adoptar una serie de acciones, entre ellas que todos los jóvenes tengan acceso a la educación superior.