Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv espió a Kerry el año pasado, publica Der Spiegel

Washington se dice horrorizado por la agresión a un albergue otra vez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 26

Washington, 3 de agosto.

Estados Unidos se dijo hoy horrorizado por el ataque del ejército israelí contra otra escuela de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa), mientras China, que también condenó el bombardeo, llamó a Israel a un cese del fuego y a levantar el bloqueo contra la franja de Gaza.

La vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, declaró en un comunicado que Estados Unidos está horrorizado por el vergonzoso bombardeo sobre una escuela de la Unrwa en Rafah. Insistimos en que Israel debe hacer más para respetar sus propios criterios y evitar víctimas civiles.

Las coordenadas de la escuela, como todas las instalaciones de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en Gaza, fueron comunicadas repetidamente a las fuerzas de defensa israelíes, explicó Psaki, quien observó que la sospecha de que cerca (de esos lugares) operan militantes no justifica las incursiones que ponen en peligro tantas vidas de inocentes. Las instalaciones de la ONU, y sobre todo los refugios para civiles, deben estar protegidos y no deben servir de base para lanzar ataques, agregó, en referencia a los militantes del grupo islámico Hamas.

Psaki exigió una investigación rápida y completa de este episodio e instó a todas las partes a proteger a la población civil y respetar las leyes humanitarias internacionales.

China, que también condenó el ataque de Israel contra otra escuela de la ONU, apremió a Israel a poner fin a la operación militar en Gaza y al bloqueo del enclave palestino, en vigor desde 2006.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, habló en conferencia de prensa con su par egipcio Sameh Shukri, cuyo gobierno promueve negociaciones para alcanzar un cese del fuego con una delegación palestina, en las que Israel se negó a participar.

Toda acción que implique un uso excesivo de la fuerza y que provoque víctimas civiles es inaceptable, y afirmó que Israel debe levantar el bloqueo a la franja de Gaza. En este mismo tenor se pronunciaron Francia, Gran Bretaña, la Unión Europea, Argentina y Guatemala, entre otros.

La noche del domingo el ejército israelí informó que se abstendrá de efectuar disparos en la mayor parte de la franja de Gaza a partir de este lunes durante siete horas, en lo que llamó una ventana humanitaria. El cese del fuego será observado entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde en todo el enclave palestino, salvo en la parte situada al este de la ciudad de Rafá donde continúan los enfrentamientos y se mantiene la presencia militar, indicó en un comunicado el ejército de Israel, se informó al cierre de esa edición.

En tanto, el semanario alemán Der Spiegel informó este domingo que Israel espió al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, durante las negociaciones de paz con los palestinos del año pasado que terminaron en fracaso, tras nueve meses de conversaciones.

La revista citó varias fuentes de los círculos de inteligencia diciendo que, pese a que Kerry tiene una línea segura en su mansión en Georgetown, cuando viajaba y necesitaba hacer una llamada telefónica rápida a veces usaba un teléfono normal, por lo que las agencias de inteligencia podían escuchar sus conversaciones.

Muchas de estas pláticas, que se realizaron vía satélite, fueron escuchadas por al menos dos agencias de inteligencia, incluida la de Israel, escribió la revista. Es probables que los rusos y los chinos también estuvieran escuchando.

La revista explicó que de esta manera Israel sabía con certeza lo que Kerry hablaba con las otras partes.

Según la revista, Kerry estaba al tanto de los riesgos, pero quería conseguir resultados y para él las conversaciones personales eran más importantes que las preocupaciones de sus asesores de seguridad.

Der Spiegel señaló que ni Israel ni el Departamento de Estado comentaron sobre su reporte.