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Reporte Económico

BRICS. Fortaleza 2014 (2/2)

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I

ndicadores económicos complementarios de los miembros y el grupo BRICS son:

• Consumo privado.- Su crecimiento promedio en la última década fue de 5.3% anual para el grupo en su conjunto. Comparativamente, esta tasa fue de 2.5 para el mundo, 1.7 para las economías avanzadas, y de 3.1 para México (Gráfico 7).

• Inversión fija.- En la década, ésta creció 8.9% anual promedio en el grupo, 3.3 en el mundo, 0.1 en las economías avanzadas, y 3.6% en México (G-8).

• Comercio exterior.- El superávit conjunto del grupo fue en 2012 de 374 mil millones de dólares (G-9).

• Reservas internacionales.- Sin incluir oro, los BRICS acumulan (2013) reservas por un monto de 4.987 billones de dólares, aunque de éstos 3.840 b (77%) corresponden a China (G-10).

• Producción agropecuaria.- Se presentan cifras de cereales, carne y pescado, así como la superficie agrícola por cada país del grupo (G-11).

• Investigación y desarrollo.- El último año con datos, 2011, indica que los BRICS gastan (o invierten) en conjunto el 1.9% de su PIB en ciencia y tecnología, Estados Unidos 2.8, y México 0.5% (G-12).

• Inflación.- El aumento de los precios al consumidor en el último quinquenio fue en promedio de 6.4% anual en los BRICS, destacando la inflación de India (10.4) y Rusia (7.8). En el período, la inflación mundial fue de 3.6% anual, la de las economías avanzadas 2.1, y la de México 4.2% (G-13).

Muchos son los pronunciamientos, declaraciones, y hechos políticos destacables de la sexta cumbre de los BRICS recién realizada en Brasil; de ellos comentaremos tres relevantes: la creación de un nuevo Banco de Desarrollo, el establecimiento de un mecanismo-reserva para apoyo ante contingencias, y el impulso al financiamiento del comercio entre los países del grupo.

BRICS. Banco de Desarrollo

Acordada su creación en la cuarta cumbre de Nueva Dehli (2012) y anunciado en la quinta de Durban, Sudáfrica (2013), el llamado New Develpment Bank (NDB) de los BRICS se instituyó formalmente el 15 de julio de 2014 en Fortaleza.

El nuevo banco quedó constituido con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, aunque inicialmente sólo se suscriben 50 mil millones divididos en cinco partes iguales, y quedando abierto a la incorporación de nuevos miembros en el futuro. Su sede será Shangai y su primera oficina regional se establecerá en Johannesburgo.

Concebido como banco de desarrollo tradicional enfocado a captar recursos en el mercado y financiar proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible en las economías de los países miembros y de otros países en desarrollo, el nuevo banco, nace, sin embargo, con algunas características distintivas:

1) Su estructura de participación y votos es paritaria, esto es, las decisiones se tomarán entre iguales y no por los países económicamente más poderosos con mayoría de votos como ocurre en los organismos internacionales vigentes.

2) Su forma de operación parece distanciarse claramente de las viciadas prácticas de condicionalidad diversa y tráfico de negocios en el otorgamiento de créditos, y

3) Su enfoque en la cooperación económica es claro, positivo y distinto a la ingerencia y el predominio siempre subyacentes en los actuales organismos internacionales.

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Si bien a primera vista el nuevo Banco parece ser una réplica más del llamado Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, o de las tan diversas como desgastadas versiones regionales existentes, la incipiente institución - si hace honor a sus principios - podría empezar a marcar la diferencia con la obsoleta institucionalidad bancaria actual y ser la simiente de una nueva estructura financiera mundial.

Reserva para contingencias.

Relevante fue, así mismo, la firma de un Tratado para establecer entre los BRICS un Convenio de Reserva Contingente, diseñado para proveerse entre sí de liquidez en divisas en caso de presiones inesperadas a corto plazo en la balanza de pagos, desequilibrios financieros transitorios, o como prevención de inestabilidad monetaria.

El BRICS Contingent Reserve Arrangement (CRA) es básicamente un mecanismo operativo entre los países miembros para apoyarse ágilmente en caso de apremio mediante operaciones swap (intercambio temporal de las divisas requeridas por moneda del país en problemas).

Los recursos iniciales comprometidos para la operación del CRA son 100 mil millones de dólares, de los que China compromete una disponibilidad de 41 mil m; Brasil, Rusia e India de 18 mil m cada uno; y Sudáfrica de 5 mil millones.

Siendo estos apoyos contingentes función del Fondo Monetario Internacional (México tiene abierta una costosa línea de crédito desde hace años, por si los capitales salen en estampida) los BRICS prudentemente aclaran que su mecanismo es complementario al FMI y no sustitutivo. Hacen al Fondo, eso sí, un airado reclamo por no implementar las reformas aprobadas desde 2010 relativas a la modernización de su estructura de gobierno para reflejar el creciente peso de las economías emergentes y en desarrollo en la economía mundial.

Crédito comercial BRICS

De los acuerdos adoptados por los miembros en Fortaleza, es también relevante el Memorándum para la cooperación entre las agencias de crédito y garantías a la exportación de cada país, acción encaminada a potenciar aun más el intercambio comercial dentro del grupo.

Muchos son los temas que abordan y en los que fijan su posición los BRICS en los 72 apartados de su Declaración de Fortaleza: desde su respaldo a la integración de América del Sur y su reconocimiento a la UNASUR, la educación, el espionaje cibernético, el cambio climático, y el desarrollo como un derecho de la humanidad, hasta los crecientes y cada vez más agudos conflictos en muchos países de Africa, en Siria, Palestina, Irak, Ucrania,...

De lo que sí no queda duda es de que ha entrado a la cancha un jugador global con características y capacidad de alterar el esquema mundial; capaz de probar que ni hay una sola vía, ni se ha escrito aun el fin de la historia; y agorero de que ya abrió la temporada de cazar buitres.

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