Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía ¿alentadora?

Siete tijeretazos al hilo

BCS: acción ciudadana

E

n Los Pinos y zonas dependientes dicen ver alentadores signos de mejoría en la economía mexicana, algo que ni de lejos registran los analistas del sector privado y los mexicanos de a pie, estos últimos víctimas directas de los tejes y manejes del poder.

Con el ministro del año alejado del micrófono, guardado en el clóset para evitar sus declaraciones triunfalistas que no soportan la mínima confrontación con la realidad, la economía mexicana se mantiene nadando de muertito en espera de que alguien o algo haga el milagro.

Pero como en el sector privado los especialistas en economía no creen en casuales apariciones de la virgen, y a estas alturas ni en la virgen misma, aplicaron el séptimo recorte, de siete posibles, a su estimación de eso que algún día calificaron de crecimiento económico en el país.

El Banco de México recién divulgó los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (correspondiente a julio de 2014), y entre ellos destaca el séptimo recorte del año a su pronóstico de crecimiento, el cual redujeron de 2.65 a 2.56 por ciento, y descendiendo, una proporción muy distante ya del 3.4 por ciento por ellos mismos proyectado en enero pasado.

Será el próximo día 21 cuando el Inegi divulgue el resultado económico oficial del segundo trimestre de 2014. Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda ya recortó su propia estimación: con base en las cifras correspondientes al primer trimestre de 2014, tal dependencia del ejecutivo redujo de 2.9 a 2.7 por ciento su pronóstico para el presente año. Ahora sólo espera las cifras oficiales para tomar la decisión de aplicar un segundo tijeretazo en el año, o si mantiene ese 2.7 por ciento. Difícilmente se animará a incrementar su expectativa, aunque tratándose de los genios hacendarios todo es posible aunque resulte más falso que un billete de seis pesos.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, reveló que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó resultados heterogéneos durante el primer trimestre del año. Si bien sólo siete estados de la república registraron una tasa de crecimiento negativa con respecto al mismo periodo del año anterior, únicamente 12 entidades federativas crecieron por encima del promedio nacional (2.4 por ciento). De esta forma, los estados que tienen una mayor contribución a la producción nacional presentaron aumentos poco significativos: Distrito Federal (1.6), Nuevo León (1.6), estado de México (1), únicamente Jalisco creció por encima del promedio (2.5).

Adicionalmente, al incorporar los resultados de inversión extranjera directa y el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) se observa que Sinaloa ocupó el lugar 30 a nivel nacional en el ITAEE, ya que presentó una variación negativa de 1.6 por ciento, una IED negativa de 24.8 millones de dólares y su ITLP creció 8.2 por ciento, situación que se traduce en un panorama complicado para la entidad. Por su parte, resalta el hecho de que el Distrito Federal a pesar de ubicarse en el primer lugar en materia de captación de inversión foránea, su ITAEE aumentó 1.6 por ciento, de tal suerte que se colocó en la posición número 15 a nivel federal, mientras su ITLP se incrementó 11.9 por ciento entre los más altos del país, lo cual implica que los flujos provenientes del extranjero aún no han tenido un impacto en el bolsillo de sus habitantes.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en imagen del pasado junioFoto José Antonio López

Veintitrés estados de la República presentan un crecimiento en el ITLP que se traduce en una mayor proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo que da una idea del avance implacable de la pobreza en el país. Los casos más delicados se registran en Durango (donde el citado indicador se incrementó 19.3 por ciento), Baja California (16.6) y Veracruz (12.2).

Debido a lo anterior, señala el CIEN, es necesario que los gobiernos estatales tomen medidas para impulsar la inversión, sobre todo en las entidades que tienen bajo crecimiento y niveles de pobreza elevados. Para ello se debe buscar una mayor cooperación entre los estados a través de la integración de sus cadenas productivas, que permitan formar regiones económicas competitivas en todo el territorio nacional. De esta manera se podrán alcanzar resultados económicos significativos tanto a nivel interno como externo.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre los proyectos mineros altamente tóxicos, el de los abonos chiquitos y el gobierno defensor del gran capital, no de los ciudadanos: “la aprobación condicionada del proyecto minero Los Cardones que Semarnat resolvió desde el 12 de julio pero que hizo pública hasta el 31 del mismo, no es un resolutivo técnico sino político. A la Secretaría a cargo de Juan José Guerra Abud, no le importó la manifestación de impacto ambiental –MIA– tan notoriamente improcedente que los promoventes del proyecto minero presentaron en la consulta pública de principios de año; pasaron por encima de los elementos que deberían formar su criterio y toma de decisión para darle un ‘sí condicionado’ al factico Ricardo Salinas Pliego y ahorrarse de paso la embestida mediática tradicional que al empresario-delincuente le gusta propinar a los que se le oponen. Sin embargo, tomando en cuenta que no sabemos los tejes, manejes, chanchullos e infamias que se cocinan allá arriba, desde acá abajo el ‘sí condicionado’ de Semarnat a Salinas Pliego parece un regalo envenenado. De las cuatro condiciones que acompañan la aprobación, la última es la insalvable: el municipio debe autorizar el cambio de uso de suelo; esto es lo que, por lo pronto, no va a ocurrir. Ciudadanía, Ejecutivo y Congreso estatales, así como los municipios de La Paz y Los Cabos están oficialmente declarados en contra de esta depredadora actividad. A pesar de lo anterior no podemos bajar la guardia. Las leyes aprobadas en estos días en el Congreso (diputados y senadores) vulneran gravemente el derecho humano al agua y la propiedad en beneficio de capitales y corporaciones, y promueven dinámicas de despojo a ejidos, comunidades y pequeños propietarios. Quizá por ahí se encuentre la respuesta al retraso con que Semarnat publicó el resolutivo. Quizá por ahí venga la próxima embestida minera contra Baja California Sur. No podemos bajar la guardia; los patanes son pródigos” (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, [email protected]).

Twitter: @cafevega