Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores advertirán en países que el tema no está resuelto

Seguirán solicitándose firmas contra reforma energética: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 11

Será la consulta ciudadana la que legitime o rechace la reforma energética. Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuará su campaña para recabar firmas entre los ciudadanos registrados en el padrón electoral y algunos de sus legisladores acudirán a los países de origen de las empresas petroleras para informar a los inversionistas que dicho tema en México no está resuelto, expuso Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

La reforma energética fue aprobada por los diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, pero falta conocer cuál es la voluntad popular. Por eso, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano iremos a Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Baja California, para informar a la población cuál es la verdadera intención de Peña Nieto y seguir recabando firmas para dicho referendo, abundó.

A la fecha se tienen un millón 200 mil, pero la dirigencia nacional del PRD busca lograr 2 millones de firmas antes del 15 de septiembre, fecha en que cerrará dicho proceso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará entre la espada y la pared, pues por un lado afrontará la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien está en contra de la consulta popular, y por otro la demanda ciudadana. Para que el referendo tenga carácter vinculatorio se requieren 40 por ciento de firmas de quienes están inscritos en el padrón electoral, aseguró en conferencia de prensa.

Puntualizó que el PRD no tiene contemplado realizar actos de protesta esta semana. Por el momento, la ruta trazada es que legisladores visiten empresas petroleras en Inglaterra, España y Holanda, para decir a sus directivos que no arriesguen su dinero en México, porque la reforma energética no está resuelta. Los legisladores que vayan a esas naciones llevarán a cabo conferencias de prensa y entregarán cartas públicas en torno al rechazo de dicha modificación.

Reiteró la convocatoria a los movimientos Regeneración Nacional (Morena) y Ciudadano, así como a las organizaciones sociales democráticas y progresistas para unificar fuerzas, con el fin de detener la entrega de los energéticos y la energía eléctrica a las trasnacionales.