Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto se compromete a fomentar el desarrollo de las riquezas naturales y culturales

México recibe diploma; acredita a Calakmul como bien mixto

El documento emitido por la Unesco certifica el nombramiento del sitio prehispánico ubicado en Campeche como Patrimonio de la Humanidad

Es la primera zona del país con ese estatus

El Presidente anuncia la creación de un parque temático en la zona y la remodelación de su museo

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto (al centro), ayer, al pie de una de las pirámides de la zona arqueológica de CalakmulFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 4

Calakmul, Camp., 4 de agosto.

Al recibir el certificado que acredita a Calakmul como el primer bien mixto de México, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió al país para asegurar y fomentar el desarrollo sustentable en todas las reservas y riquezas naturales y culturales del país.

Dijo que saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales de este sitio –ubicado en la frontera de México con Guatemala y Belice–, nos compromete a asumir una mayor responsabilidad con un mejor desarrollo sustentable para conservar este patrimonio nacional, que hoy también le pertenece al mundo entero.

En el acto, realizado a los pies de la pirámide dos del conjunto arqueológico de la antigua ciudad maya de Calakmul, el primer mandatario anunció también una serie de acciones no sólo para ampliar el número de visitantes a este sitio, sino a otras zonas arqueológicas, como Palenque, Chichen Itzá y Teotihuacán.

Propuesta con apoyo unánime

Con el certificado, entregado al presidente Peña Nieto por Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el país, Calakmul es reconocido como un bien mixto Patrimonio de la Humanidad, tanto por su sitio arqueológico, como por su área natural protegida con la reserva de la biosfera, donde se enclava la antigua ciudad maya.

México cuenta con 32 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, 26 de ellos son culturales, cinco naturales y Calakmul un bien mixto.

Se trata del primer bien mixto del país registrado y reconocido por el organismo internacional. En el mundo sólo hay 31 con esta categoría, y el proceso no sólo es largo, sino que el gobierno respectivo debe llenar una larga serie de requisitos, en su mayoría encaminados al compromiso de protegerlo.

La propuesta de Calakmul fue apoyada por unanimidad en la reunión de la Unesco, el pasado mayo.

Entre las acciones anunciadas por el presidente Peña se incluye un programa especial para el desarrollo de Calakmul, entre el que destaca ampliar y mejorar las condiciones de su museo, así como la creación de un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica.

Queremos modernizar o, más bien, crear sitios, o asegurar que estos sitios arqueológicos tengan un mayor número de visitantes, ofreció el presidente Peña.

Destacó que serán revisadas las actuales condiciones de un aeródromo cercano, con la finalidad de mejorarlo, así como ampliar la carretera que llega hasta este sitio, con el objetivo de aumentar el número de visitantes. Ambas obras estarían a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el presidente Peña entregó el Inventario estatal forestal y de suelos de Campeche al gobernador Fernando Ortega, y entregó a lugareños del lugar diversos pagos por servicios ambientales, que es uno de los mecanismos del gobierno federal para involucrar a los habitantes de estas zonas a que ayuden en su conservación.

Así, por este concepto se protegen 2.4 millones de hectáreas, un millón de ellas están dentro de las áreas naturales protegidas como es el caso de Calakmul.