Estados
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subsiste el cultivo de algodón en Coahuila con uso de transgénicos
Foto
Un campesino pizca algodón en uno de los campos de la Comarca Lagunera, en Coahuila. Según investigadores, la mejor época de la producción de algodón en la región fue en la década de 1950, cuando se sembraron más de 60 mil hectáreas, pero la escasez de agua y la internacionalización del precio acabaron con la bonanza. El sector ahora apuesta al uso de semillas genéticamente modificadas Foto Leopoldo Ramos

Agricultores utilizan semillas de Monsanto en 18 mil hectáreas de la Comarca Lagunera

Pierden hasta mil pesos por paca; estamos pagando por producir

Proponen a autoridades aumentar el precio de garantía y apoyar la creación de cooperativas en lugar de darles despensas

Leopoldo Ramos
Importa México 60% de la fibra que usa
Cártel de Jalisco mató al edil de Ayutla: fiscal

Panistas demandan revisión de estrategia

Leopoldo Ramos
Mauricio Ferrer y Javier Santos
Dañan aguaceros viviendas, cultivos y escuelas en Chihuahua y Sonora

Desbordamiento arrastra dos casas en Práxedis G. Guerrero

Edomex: piden evacuar zonas inundables

Tlalnepantla, Méx., 4 de agosto.

Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez
Silvia Chávez González
Cuarto día de paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Oaxaca, Oax., Este lunes cumplieron cuatro días en paro los trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña –ubicado en las inmediaciones del municipio de San Bartolo Coyotepec–, debido a falta de medicamentos y de personal, informó Julio Ramírez Ruiz, representante de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Detalló que sólo funciona el área de urgencias y que la falta de insumos dificulta la atención de 54 pacientes internados. Agregó que se requieren cerca de seis millones de pesos para adquirir los medicamentos de 2014. Agregó que el nosocomio no aprobó la certificación de las 17 cirugías que cubre el Seguro Popular y no se efectuó el pago correspondiente; pese a ello, dijo, se sigue brindando atención a los pacientes. Acusó a la Secretaría de Finanzas del estado de no entregar una partida de ocho millones de pesos autorizada por la Cámara de Diputados local para mejorar los quirófanos. Los 530 trabajadores del hospital decidieron realizar el paro; 270 de ellos son sindicalizados y el resto trabajan por contrato. Éstos exigieron que se formalicen sus plazas.

Clausuran agencia de viajes por discriminar a discapacitados

Aguascalientes, Ags., Patricia Valadez, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, informó que dos agencias de viajes –una de ellas de Aeroméxico– fueron suspendidas, la primera por no tener a la vista su lista de tarifas y no precisar el límite de equipaje por pasajero, y la segunda por condicionar a personas discapacitadas el uso de las aeronaves a que pagaran 600 pesos adicionales al costo normal del boleto. Estamos en la revisión del programa vacacional y turístico Verano 2014. Vamos a visitar diferentes líneas aéreas y terrestres. Ya suspendimos a una que está en los alrededores de la Plaza Patria (Turipaquetes) donde no exhibían al consumidor tarifas de ninguna corrida ni exhibían el paquete todo incluido; por ello se determinó suspender todos sus servicios. No indicaba cuánto costaba la corrida del paquete todo incluido, qué destinos estaban incluidos, qué hoteles ni qué tipo de comida o bebidas. Valadez Bustamante agregó que se realizó una inspección en la agencia de Aeroméxico para verificar la queja de dos usuarios discapacitados que se quejaron de que pretendían cobrarles 600 pesos extras para que se les permitiera abordar una de las aeronaves de esa empresa.

Jorge A. Pérez Alfonso
Claudio Bañuelos
Medios se unen contra ley mordaza

El gobernador de Sinaloa suscribe iniciativa para derogarla; anuncian protestas

Bloquean ejidatarios dos parques eólicos en Oaxaca

Reclaman a empresas reparación de daños y emplear a lugareños

Javier Valdez Cárdenas e Irene Sánchez
Diana Manzo
Culpan a Pemex de estragos

Matías Romero, Oax., 4 de agosto.

Turista venezolana muere en Cancún

Cancún, QR. La venezolana Ana Helena Acosta Neher, de 18 años, murió al caer la mañana de ayer de la terraza del séptimo piso del hotel Krystal. Ella es la séptima turista extranjera que muere este año en este destino turístico y la decimonovena en la entidad. Las autoridades sólo saben que la joven departía con dos amigas con quienes viajó a Cancún tras graduarse del colegio San Ignacio de Loyola, de Caracas. La Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa 4690/2014.

Diana Manzo
De la corresponsalía
Cita CNDH al titular de Seguridad de Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó a sus oficinas en la ciudad de México al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para que declare sobre el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco, entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, y policías estatales, donde el menor José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo resultó herido –según sus familiares, por una bala de goma, y de acuerdo con el gobierno estatal, por un cohetón de los manifestantes– y días después murió.

Rechazan cobros en la Universidad de Colima

Colima, Col., Más de 250 estudiantes de educación media superior y superior de la Universidad de Colima interpusieron ante un juzgado federal un amparo para evitar que autoridades de esa institución les cobren cuotas de inscripción y por uso de laboratorios. Hugo Alexander Gómez Orozco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que demandarán a la casa de estudios cancelar esos cobros, que, dijo, son inconstitucionales. Señaló que la Universidad de Colima cobra por inscripción y uso de laboratorios hasta 3 mil pesos por semestre.

De la Redacción
Juan Carlos Flores
Balean a ex edil de Teloloapan

Chilpancingo, Gro., Ubaldo Salgado Mojica, ex alcalde perredista de Teloloapan, fue herido ayer por la tarde por un sujeto con el rostro cubierto que le disparó cuando se encontraba en una peluquería. El ex edil recibió un tiro en el pecho y fue trasladado a una clínica privada de ese municipio del norte del estado. Ubaldo Salgado fue diputado local de 1996 a 1999 y alcalde de Teloloapan en el periodo 1999-2002. En 2000 su hermano Edmundo Salgado Mojica, también militante del PRD, fue asesinado.

Sergio Ocampo Arista