Estados
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman a empresas reparación de daños y emplear a lugareños

Bloquean ejidatarios dos parques eólicos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 31

Juchitán, Oax., 4 de agosto.

Los parques eólicos Oaxaca 2, propiedad de Acciona, y Bii Yoxho, de la empresa Gas Natural Fenosa, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, están bloqueados desde la semana pasada, el primero por ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio, quienes demandan pago por daños a parcelas a causa de la construcción de un puente, y el segundo por pequeños propietarios del municipio de Juchitán, quienes exigen nuevos contratos laborales.

Unos 95 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio, tomaron el parque eólico el miércoles pasado para exigir a la empresa el pago de afectaciones a 150 hectáreas de cultivo dañadas por la construcción de un puente.

Los campesinos manifestaron que la estructura edificada por la eólica Acciona provocó inundación de cultivos de sorgo, cacahuate, maíz y jitomate. Puntualizaron que el representante de la compañía, Celestino Pérez, los ha amenazado y llevó policías al bloqueo para intimidarlos.

Efraín Velásquez, representante de los ejidatarios, indicó que los daños provocados por el puente ascienden aproximadamente a un millón 400 mil pesos (entre 80 mil y 250 mil pesos por hectárea, según el cultivo).

Le dijimos a la empresa que no vamos a permitir que se violen nuestros derechos humanos y ejidales. Antes de la construcción nos reunimos con integrantes de la Procuraduría Agraria y de la empresa para analizar las posibles afectaciones, pero al parecer no se hizo nada, por lo que seguimos manifestándonos, dijo.

Por su parte, unos 70 pequeños propietarios de Juchitán han impedido desde el pasado viernes el paso al parque eólico Bii Yoxho en demanda de que Gas Natural Fenosa cumpla el acuerdo de contratar más personal para las obras de construcción y darles empleo en las nuevas instalaciones, además del pago de afectaciones en terrenos donde se tiró escombro y se derribaron cercas.

Los propietarios bloquearon los dos accesos al parque eólico, que está en su última etapa de construcción y se planea inaugurarlo en octubre.